Este domingo se entregaron los resultados de un nuevo sondeo Pulso Ciudadano, el que arrojó que la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric llega a 24,2%, un 3,6% menos que en el último sondeo realizado en la primera quincena de abril.
En tanto, la desaprobación llegó a un 57,8%, un 6,8% más que la encuesta anterior. Además, 17,9% no sabe cómo evaluar su gestión.
A esto se suma que un 63,6% desaprueba la gestión del gabinete ministerial, versus un 20,4% que la aprueba y un 15,9% que no sabe cómo calificarla.
En entrevista con La Tercera, el mandatario dijo que “cuando uno mira la serie de últimas encuestas, efectivamente, hay un descenso en el apoyo al gobierno y un más amplio aumento en la desaprobación. Que tiene que ver también, creo, con la necesidad de consolidar lo que logramos en segunda vuelta, que fue una mayoría más amplia que la que logramos en primera”.
“Es un desafío permanente que tengo todos los días presente y, por lo tanto, no las ignoro. Tampoco me provocan ansiedad porque me ha tocado, como decía, estar en ambos lados de las encuestas. Pero sí, por supuesto, que las observo y esperamos poder revertir esa tendencia”, agregó.
Aumenta adhesión al Rechazo
La encuesta Pulso Ciudadano también consultó sobre la percepción ciudadana respecto del plebiscito de salida de la Convención Constitucional, que se realizará el 4 de septiembre próximo.
En esta ocasión, un 40,5% de los consultados dijo que estaría por apoyar la opción Rechazo a la nueva constitución, 3,7% más que en la primera quincena de abril.
En tanto, el apoyo al Apruebo llegó al 29,1%, lo que representa una caída de 3,1% en relación con la encuesta anterior. Un 30,4% aún no sabe por cuál opción votará.
Respecto de quién cree que ganará la votación, un 37,1% cree que ganará la opción Rechazo, un 29,4% que ganará el Apruebo y un 33,5% declaró que no sabe.
El sondeo también consultó sobre cuán decidido está el voto. Un 55% dijo estar muy decidido/decidido; un 17,9% dijo estar medianamente decidido y un 27,1% dijo estar nada/poco decidido.
En tanto, un 60,4% respondió estar muy interesado/interesado en el plebiscito de salida, un 19% medianamente interesado y un 20,6% poco/nada interesado.
Finalmente, un 55,2% declaró que tiene poca/nada confianza en el trabajo que realiza la Convención Constitucional; un 24,7% tiene mediana confianza y un 20,1% declara que tiene mucha confianza/confianza.