Lo que con tantas ansias se esperaba hace años en la educación pública, la ampliación de su matrícula, está generando algunos inconvenientes a los sostenedores municipales y de servicios locales, los cuales -según el Gobierno– no fueron abordados por la administración anterior de manera pertinente.
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que exautoridades del Mineduc “sabían que existía un déficit de cobertura y no hicieron nada” por aumentar los cupos.
Eso llevó al Gobierno a implementar un plan de fortalecimiento de la matrícula pública que permita abordar la sobredemanda que esta ha tenido en 2022.
Según el subsecretario Cataldo, la medida ha logrado ubicar en el sistema público a cerca de 12.500 alumnos que estaban sin matrícula.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El subsecretario de Educación explicó que la medida administrativa significó un “cambio en el criterio para la autorización que amplía el plazo para informar nuevas estructuras de cursos”, permitiendo aumentar la capacidad que tienen los colegios.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en tanto, indicaron que a contar de marzo de este año hubo un “aumento considerable” de la matrícula, el cual rondaría entre un 30% a 40% a nivel país, según el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación del organismo, Bernardo Vásquez.
“A nivel general todos los colegios que sobrepasan los 500 alumnos tienen una infraestructura bastante deficitaria por la cantidad de alumnos que manejan”, explicó, algo que se agudiza en recintos de mayor antigüedad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tanto del Ministerio de Educación como de la AChM indicaron que el aumento de la matrícula pública se explicaría, principalmente, por una mayor demanda de extranjeros y de connacionales que se fueron a vivir a otros puntos del país.
Desde la cartera complementaron que el aumento de cupos se dio en comunas como Lampa, Pirque y Quinta Normal.
Fuera de la RM eso ocurrió en Arica, Iquique y Alto Hospicio en el norte, además de San Antonio, El Quisco y Algarrobo en la región de Valparaíso.
Cataldo señaló que el plan de fortalecimiento contempla también – a mediano plazo – el reacondicionamiento y adecuación de salas que hoy no están siendo utilizadas.