Desde febrero de este 2022, luego del decreto del ex gobierno de Sebastián Piñera, entró en vigencia la nueva ley de Migración y Extranjería, la que establece los permisos de Permanencia Transitoria, Residencia Temporal o Residencia Definitiva, para los extranjeros que quieran ingresar a Chile.
La nueva Ley de Migración y Extranjería determina, entre otras cosas, quiénes y bajo qué mecanismo pueden entrar a Chile desde el extranjero. Además, establece cómo realizar el proceso de regularización migratoria y de qué manera solicitar ciertos permisos, como la residencia definitiva.
Cabe destacar que la norma fue promulgada en abril del 2021, pero entró en vigencia en febrero de este 2022, cuando ex gobierno de Sebastián Piñera publicó su reglamento.
¿Qué es la actual Ley de Migración y Extranjería?
La actual Ley de Migración y Extranjería tiene por objeto regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, además del ejercicio de sus derechos y deberes.
También, determina los pasos para la regularización migratoria y establece nuevas categorías para los migrantes. Por último, define los requisitos para quienes requieran permisos especiales para entrar a Chile.
¿Qué son las categorías migratorias y cuáles son?
De acuerdo al artículo 26 de la ley, las categorías migratorias son los diferentes tipos de permiso de residencia o permanencia en el país, a los que pueden optar los extranjeros, entre ellos:
Permiso de Permanencia Transitoria Permiso de Residencia Temporal Residencia Definitiva
¿Qué es el Permiso de Permanencia Transitoria?
El permiso de permanencia transitoria reemplaza a la desaparecida visa de turismo. Esta se le otorga a los extranjeros que ingresan al país sin intenciones de establecerse en él, es decir, los turistas.
La nueva norma especifica que no se requerirá autorización previa o visa para el ingreso y estadía en Chile a quien tenga un permiso de permanencia transitoria.
Sin embargo, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, establece en qué países se debe solicitar previamente el permiso de permanencia transitoria (por ejemplo, Venezuela o Haití).
También establece que el documento, permite estar en Chile hasta por 90 días, contados de manera continua desde el ingreso al territorio nacional.
¿Se puede hacer la regulación migratoria y solicitar Residencia Temporal?
El cambio de categoría migratoria, desde el Permiso Permanencia Transitoria al Permiso de Residencia Definitiva, podrá solicitarse por medio del proceso de regularización migratoria. Lo anterior, solo en caso de cumplir con los siguientes requisitos:
Tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos Que la estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería Otros casos debidamente calificados por la Secretaría del Interior mediante resolución.
¿Qué es el Permiso de Residencia Temporal?
El permiso o Visa de Residencia Temporal permite a extranjeros solicitar autorización para residir en Chile por un período máximo de un año. Esta se puede prorrogar una vez, por igual período.
La Residencia Temporal se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país. Permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.
El Departamento de Extranjería y Migración, enumera las visas que dan paso a este Permiso:
Para extranjero con vínculo con chileno Por Unión Civil Extranjero vinculado con familiar que posea Permanencia Definitiva. Hijo de extranjero transeúnte Para ex residente Periodistas o profesionales de medios de comunicaciones Embarazadas y tratamiento médico Nacionales de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay Visas Consulares
Permiso de Residencia Definitiva
La Residencia Definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros que tengan la Residencia Temporal vigente, para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.
Es importante destacar que la postulación para esta categoría, deberá llevarse a cabo antes del vencimiento del plazo para solicitar la prórroga del Permiso de Residencia.
Para pedir la Residencia Definitiva, el artículo 70 de la Ley de Migración y Extranjería, establece que podrán hacerlo, quienes:
Acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos. Los ingresen al país a desarrollar actividades lícitas remuneradas. Quienes se establezcan en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Los que cuya residencia en Chile se justifique por razones humanitarias. Personas acogidas a acuerdos internacionales vigentes y ratificados por Chile. Religiosos de cultos reconocidos oficialmente. Jubilados y rentistas.
¿Cómo y dónde realizar los trámites de regularización migratoria?
Todos los trámites de regularización migratoria, ya sea para el Permiso de Permanencia Transitoria, Residencia Temporal o Residencia Definitiva, se pueden realizar en el sitio web del Servicio Nacional de Migración, dependiente del Ministerio del Interior.
Cabe destacar que la Permanencia Transitoria, en caso de exigir un permiso previo, debe tramitarse en un consulado chileno, en el extranjero.
Además, desde el 12 de febrero de 2022, el Sistema de Atención Consular (SAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores no recibe solicitudes de Residencia Temporal desde el extranjero. Las anteriores deben ser ingresadas en la web del Servicio Nacional de Migraciones.