En un punto de prensa realizado en la comuna de Puente Alto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue consultada por un posible rebrote de casos de covid-19, debido a la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron. "Nosotros pensamos que efectivamente va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza", indicó la secretaria de Estado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, no descartó rebrotes de covid-19 en Chile, haciendo alusión a lo que ha ocurrido en otros países con la variante Ómicron.

“Nosotros siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de los escenarios tiene como factor común que si logramos estos niveles altos de vacunación, efectivamente cualquier rebrote que haya, por supuesto que van a haber casos, la vacuna no es que impida el contagio, sino que lo que hace categóricamente la vacuna y tener vacuna activa, es evitar los casos graves, las hospitalizaciones, los pacientes en UCI y las muertes”, manifestó la secretaria de Estado.

Esta declaraciones se dieron tras un operativo de vacunación contra el covid-19 y la influenza realizado en Puente Alto, en el marco de la 20ª Semana de la Vacunación en las Américas y la campaña Ponte al Día.

En esta instancia la ministra Yarza fue consultada por la subvariante BA.2 de Ómicron, la cual es bastante contagiosa y que ya se ha expandido por distintas partes del mundo.

“Nosotros pensamos que efectivamente va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza. Nosotros esperamos que exista esa alza, pero esperamos que esa alza nos pille con cobertura cercana al 90 para covid, y con cobertura muy alta de influenza”, sentenció la ministra Yarza.

Recordemos que desde que se identificó por primera vez en noviembre esta subvariante, la BA.2 se ha ido extendiendo por todo el mundo en más de cinco docenas de países.