El Mineduc eliminó un cuestionado cuento incluido en el libro de Lenguaje y Comunicaciones de Segundo Básico, donde un niño utilizaba a un gato para limpiar un vehículo.

El Ministerio de Educación eliminó una polémica lectura para escolares de Segundo Básico, tras un reclamo realizado por una fundación animalista.

Se trata del cuento “El niño más bueno del mundo y su gato estropajo”, escrito por Mauricio Paredes.

La obra es parte del currículum nacional, y está incluido en el libro de Lenguaje y Comunicaciones de Segundo Básico de Editorial Santillana del año 2019.

No obstante, según acusó la Fundación Abogados por los Animales, se trata de un texto con un evidente contenido de maltrato animal y tenencia irresponsable.

“En dicho material se muestra cómo un infante quiere ser el niño “más bondadoso de todos”, y en su intento, relata e ilustra de manera explícita diversas formas de maltrato animal, en este caso, contra un gato”, acusan.

Mineduc accedió a eliminar el polémico cuento del “gato estropajo”

Desde la Fundación enviaron un oficio al Ministerio de Educación donde solicitaron evaluar dar un vuelco al enfoque de los textos escolares bajo una perspectiva del respeto a los animales, sin tener que hacer apologías a la violencia y maltrato, pidiendo su eliminación.

Finalmente, el Mineduc accedió a eliminar el cuestionable relato, que fue incorporado durante un proceso de licitación pública realizado entre los años 2018-2019.

“Tras la revisión técnico-pedagógica se definió reemplazar este texto en la distribución del texto escolar para el año 2023″, indican en una carta de respuesta.

“Esto implica también realizar modificaciones en sus actividades asociadas. Tanto en el Texto del Estudiante, como en el Cuaderno de Actividades y la Guía Didáctica del Docente”, agregan.

Al respecto, la Fundación destacó la medida. “Estamos muy felices por la respuesta desde el Ministerio de Educación”, señalaron.

En ese sentido, abogaron por una educación basada en la “empatía y respeto hacia los animales no humanos desde los inicios de la escolaridad, tal y como se consagró en el borrador de la Nueva Constitución”.