El presidente Gabriel Boric inició este miércoles el proceso de diálogo social para la reforma al sistema previsional. La cita se llevó a cabo en la la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago e involucró a representantes del Gobierno, empresariado y trabajadores.
Los diálogos tripartitos se realizarán en todas las regiones del país y comenzarán el próximo 3 de mayo en Rancagua, capital regional de O’Higgins.
“Buscar acuerdos tripartitos para la construcción de un nuevo sistema de seguridad social no sólo es urgente, sino que es imperativo”, señaló el jefe de Estado.
En ese sentido, agregó que “la vejez en Chile se ha entendido durante demasiado tiempo como un problema individual. Independiente de las diferencias política que podamos tener, el problema existe y no podemos seguir postergándolo”.
Asimismo, recordó que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera ya intentaron realizar acciones en este sentido. “No somos quienes descubrieron este problema, estamos actuando en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron y vamos a recoger esta experiencia. Todos los insumos deben ser parte integral de este debate”, expresó el Mandatario.
Por otra parte, resaltó la labor de las pymes y aseguró que “son muy importantes para nosotros”. En ese contexto, sostuvo que tendrán un espacio real en la agenda del Ejecutivo a través del Ministerio de Economía.
Reforma de pensiones: encuentro entre empresarios y trabajadores
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que el sector empresarial se ha “comprometido en hacer todos nuestros mayores esfuerzos por llevar adelante junto al Gobierno esta buena obra. Ojalá podamos estar muy pronto celebrando una posibilidad de avance con un consenso amplio”.
“Chile entró a la OCDE hace más de una década y lo primero que dijeron los organismos internacionales es que teníamos que avanzar en seguridad social. Eso no se logró en el tiempo y el mejor camino es a través de este diálogo”, añadió.
Además, se mostró esperanzado en lograr “ciertos acuerdos, diagnósticos y buscar que el actual sistema de pensiones mixta con pilar contributivo y solidario, como es la Pensión Garantizada Universal (PGU), pueda avanzar a otras etapas”.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, sostuvo que creen en el diálogo social. “Tenemos más cosas que nos acercan que las cosas que nos separan. Están dadas las condiciones para poder conversar”, expresó.
El dirigente sindical dijo que durante un tiempo se les cerraron “puertas y ventanas”, pero que hoy hay un ánimo para encontrar acuerdos. “Para muchos es raro que los trabajadores y los empresarios estén conversando. Tenemos la esperanza de seguir avanzando y construir un Chile mejor para todos y todas”, concluyó.