En el balance del Minsal de este martes, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, dijo que no se registraron cambios de fase en el Plan Sigámonos Cuidándonos Paso a Paso.
Lo anterior significa que todas las comunas se mantienen igual a lo informado la semana pasada.
Para ver el detalle de fase en que se encuentra cada comuna pueden ingresar a la página web www.gob.cl/pasoapaso, indicó García.
“De todas maneras queremos recordar a la ciudadanía que los ejes indicadores que nos permiten verificar si cada comuna puede avanzar o retroceder de fase son 3: la circulación viral; la capacidad de respuesta del sistema de salud; y la vacunación contra el covid“, indicó el jefe de Epidemiología.
Clasificación de fase de los distintos territorios
García explicó que “los análisis de los diferentes indicadores que utilizamos para evaluar el impacto sanitario de la pandemia, se realiza por provincias. Se analiza la circulación viral, mediante el análisis del Re o la cantidad de casos que ocurran en los territorios, y la cantidad de casos nuevos y su tendencia”.
“Junto con esto, se determina además la capacidad de respuesta del sistema de salud, mediante la evaluación del número y la tendencia de las consultas de urgencias respiratorias. Las que se contrastan con el promedio de consultas en años previos a la pandemia y se establece si están dentro de un rango habitual o sobre un umbral de alerta, que nos debe mantener bien atentos”.
A esto añadió que “se considera la ocupación de UCI por covid-19 en cada región”.
“Un factor clave es la cobertura de vacunación al día, es decir, el porcentaje de personas vacunadas hace menos de seis meses en los territorios. Este dato nos permite conocer el nivel de protección que tienen las personas, debido a que la evidencia ha mostrado que la inmunidad de las vacunas puede ir disminuyendo con el tiempo”, manifestó la autoridad sanitaria.
Finalmente, García dijo que “en este proceso nos reunimos con la autoridad local, con las Seremis de Salud, quienes analizan la situación de cada uno de los territorios y las particularidades que pudiesen afectar a los territorios, que se deben tomar en consideración a la hora de definir una fase de mayor o menor restricción”.