En medio del debate por la falta de agenda legislativa del Gobierno, y ya entrando al tercer mes de la administración de Gabriel Boric, siguen sumándose llamados para el ingreso urgente de una reforma previsional.
Entre tanto, las fuerzas que están por fuera del oficialismo acumulan ideas sobre la mesa, mientras intentan además desmarcarse de otras propuestas.
De hecho, el pasado miércoles la Democracia Cristiana pidió a los medios de comunicación corregir una información. Según indicaron, ellos no formaban parte, como se dijo, de la iniciativa de reforma que va a anunciar la centroderecha junto al Partido de la Gente.
Para refrendar esa diferencia, el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado DC Alberto Undurraga, anunció una propuesta de cuatro puntos que es tripartita, sin Aseguradoras de Fondos de Pensiones, y donde las pensiones son pagadas por una Corporación Estatal Autónoma.
En todo caso, es innegable que hay una similitud con un planteamiento central de la oposición, respecto a un fondo individual de cada persona con libre elección para invertirlo.
Al respecto, Undurraga dijo que la intención es contribuir a un acuerdo previsional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Oposición advierte con “bloqueo”
Por estos días, ya están designados los “representantes técnicos” de una serie de bancadas de oposición, incluyendo al Partido de la Gente, para hacer una contrapropuesta previsional.
Aquí aparece también otra de esas verdades ineludibles para el Ejecutivo, ya que entienden que las ideas son “monedas de cambio”, y si quieren respaldo para el alto quórum que van a necesitar, tendrán que ceder.
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, que integra la Comisión de Trabajo, ya adelantó que no estarán los votos de su bloque si se privilegia el fin solidario de los fondos, y en lo que es un verdadero dique de contención.
En ese sentido, afirman que tienen fuerza suficiente para bloquear un avance en esa dirección.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El factor “Convención” en la reforma previsional
Si bien se ha apuntado a esperar los resultados del Plebiscito de Salida, ya está asumido en todos los sectores del Congreso Nacional que no se puede esperar hasta septiembre.
Al respecto, en la bancada del Partido Comunista hay quienes dicen que debería haber una concordancia entre lo que apruebe la Convención y lo que proponga el Gobierno de todas formas.
Incluso, trascendió que lograron que el Ejecutivo evalúe julio o hasta junio, para hacer llegar la propuesta.
El diputado comunista, Luis Cuello, dice que el rechazo del quinto retiro generó un cambio de escenario, y que hay un agotamiento del sistema previsional individual que obliga a desmantelar las AFP.
Cuello dice que ese componente no puede ser eje, y recuerda que la derecha quiere mantener este modelo, por lo que no espera “sorpresas” en su propuesta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La inexpropiabilidad de los fondos de pensiones
No hay que olvidar que hay una parte de este debate que ya está avanzada, con proyectos de ley de Gobierno y de parlamentarios para ser tramitado: La inexpropiabilidad de los fondos.
El avance de esta arista es crucial, porque en la derecha advierten que no olvidarán que fue un compromiso manifiesto del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y una vez rechazado el quinto retiro y su alternativa, esperan que la próxima semana ya registre avances legislativos.
El diputado UDI, Guillermo Ramírez, dijo que lo más relevante no es que proyecto avanza más rápido, mientras se consolide la inexpropiabilidad y la heredabilidad entre otros principios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Gobierno asegura tener votos “más allá del oficialismo”
En cuanto al Ejecutivo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respaldó este fin de semana a su par, Giorgio Jackson, al asegurar que tienen votos “más allá del oficialismo” para aprobar las reformas del gobierno, y que probablemente “sea más fácil llegar a un acuerdo”.
Esto viene de la tesis que planteara el mismo Segpres la semana pasada, al recordar que las reformas estructurales no solo tienen apoyo en la ciudadanía, sino que en el Congreso, y advirtiendo que también fue un compromiso electoral de los parlamentarios y parlamentarias, aprobar con urgencia una reforma previsional.
Cruzando esta visión se encuentra la constitución del nuevo Consejo Superior Laboral, anunciado por la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y que, como ya se ha dicho, estará compuesto por la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
De esta forma, esta semana se espera el inicio de los “diálogos tripartitos” que darán detalle a la reforma que aún está por venir.