El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo la noche de este lunes tras varias horas de negociación, respecto al sueldo mínimo, donde pactaron que tendrá un alza que lo dejará en $400 mil en agosto.
El acuerdo entre Gobierno y CUT contempla un alza en mayo para el salario mínimo que lo fija en $380 mil y que en agosto llegará a $400 mil, además si la inflación en diciembre supera el 7%, el sueldo mínimo quedará en $410 mil desde enero.
Acuerdo no solo incluye el sueldo mínimo
Junto con el reajuste del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicaron que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía, el compromiso de comenzar el trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.
“En este acuerdo tenemos 3 grandes componentes. Uno es el reajuste del salario mínimo, otro es la compensación o medidas para compensar el aumento de la inflación, y en tercer lugar tenemos acuerdo en materia de trabajo decente que se van a ir materializando en los siguientes meses”, sostuvo Marcel.
Junto a Marcel, también participó la titular de Trabajo, Jeannette Jara, quien valoró los alcances del acuerdo y saludó la actitud de la CUT, destacando la voluntad de diálogo de la multigremial de trabajadores.
“Estamos en condiciones de presentar un proyecto de reajuste al parlamento, que incluye además medidas de compensación frente al alza de la canasta básica y una agenda legislativa para avanzar en derechos laborales”, sostuvo Jara en su cuenta de Twitter.
Desde el Ejecutivo también destacaron que este incremento del sueldo mínimo, en caso de ejecutarse, será el reajuste más alto en los últimos 25 años.
Por último, se espera que durante los próximos días se ingrese al Congreso el proyecto de ajuste al salario mínimo, para que tal como explicó Marcel, se comience a aplicar desde el 1 de mayo.