La diputada Ximena Ossandón (RN) presentó un proyecto de ley para aumentar las penas de cárcel a quienes maltraten con resultado de muerte o comercialicen para consumo humano partes de animales inscritos en el registro de mascotas, como perros y gatos.
La iniciativa -que busca modificar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como “Ley Cholito”-, surge luego de hacerse público el caso de una persona que consumió un chip de perro tras ingerir anticuchos en Estación Central.
Al respecto, Ossandón indicó que “lamentablemente nos hemos enterado de la venta de anticucho de carne de perro, lo que ya suena muy fuerte, y por eso presenté un proyecto de ley, que espero tenga una rápida tramitación”.
Según explicó, en la iniciativa “sanciona de manera reforzada la sustracción de mascotas o animales de compañía y, en paralelo a ello, que se disponga de un nuevo tipo penal contra la salud pública, destinado a sancionar a quienes vendan carne o alimentos en cuya elaboración se hubiera utilizado mascotas o animales de compañía”.
El proyecto, que establece que las mascotas inscritas no pueden ser sacrificadas y convertirse en alimento de personas u otras especies, aumenta de 3 a 5 años la pena de cárcel a quienes maltraten animales para comercializar luego sus partes como alimentos, además del pago de una multa de hasta 30 UTM.
La propuesta se suma al proyecto que se presentó el diputado del Partido Republicano, José Meza, que busca calificar como delito el faenamiento de animales de compañía o mascotas, junto a la distribución y comercialización de sus carnes.