Los defensores penales públicos, Octavio Sufán, Alejandra Lobos y Bárbara Antivero interpusieron un escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que la querella del juez Daniel Urrutia sea declarada inadmisible.
Recordemos que la acción judicial interpuesta por el magistrado, es en la causa que involucra a 19 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y a uno de la Corte Suprema, por el delito de prevaricación judicial.
En concreto, el juez Urrutia los acusa de dejar sin efecto una resolución de él, sin apelación de por medio en una causa del llamado estallido social.
En tanto, los ministros sostienen en un escrito que Urrutia no es parte del conflicto y que no puede tener agravio alguno.
Asimismo, los ministros señalan que no puede un juez convertirse en víctima por el solo hecho que se le suspenda, revoque, anule o modifique una resolución.
“Don Daniel Urrutia es juez, no es parte, en consecuencia su querella es inadmisible. No puede un juez considerarse víctima por el solo hecho que se le modifique, suspenda o revoque su resolución judicial”, indicó el abogado Octavio Sufán.
Por otro lado, la abogada de Urrutia, María Rosa Izquierdo, señaló que “el argumento que tiene la Defensoría Penal Pública para solicitar que la querella se declare inadmisible, es que mi representado no tiene la calidad de víctima, que no puede ejercer la acción popular que otorga el artículo 111 del Código Procesal Penal (…) es improcedente el argumento”.