Expectación existe en el Congreso ante la votación de los proyectos de quinto retiro, en medio de los intentos del Gobierno por frenar la iniciativa presentada por parlamentarios.
Se trata de una dura prueba para La Moneda, en especial, para el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
Recordemos que el Gobierno se opuso al proyecto de retiro de los fondos previsionales, argumentando efectos negativos en la ya alicaída economía chilena.
Por lo mismo, presentó su propia iniciativa alternativa, para un retiro acotado de los ahorros, principalmente enfocado en el pago de deudas.
No obstante, hasta ahora no ha conseguido alinear a los parlamentarios del oficialismo, algo que complica su aprobación, tomando en cuenta que tampoco tiene mayoría en el Congreso.
Diputados PPD votarán a favor del quinto retiro
Desde el Partido Por la Democracia gran parte de sus diputados, a excepción de Helia Molina, votarán a favor del quinto retiro.
En el caso del proyecto alternativo de La Moneda, se mostraron a favor de algunas causales de deuda que votarían cuando se revise el proyecto en particular. Aunque, aún no definen oficialmente que postura tomarán.
De todas maneras, en privado, señalan que es muy probable que todos apoyen el retiro del Gobierno.
Al respecto, la diputada independiente de la bancada PPD, Marta González, señaló que hay que entender que “los tiempos de la gente y sus necesidades son distintos de los tiempos políticos y de cuánto se va a demorar una reforma”.
Asimismo, apuntó a que su bancada “es mayoritariamente de independientes, y los independientes respondemos a otra visión de la sociedad. No estamos con la cultura de los partidos políticos”.
Diputados socialistas también apoyarán ambos retiros
En el Partido Socialista, por su parte, sus 13 diputados apoyarán el proyecto del Gobierno, pero además, tres de ellos votarán a favor del quinto retiro “parlamentario”: Emilia Nuyado, Leonardo Soto y Marco Ilabaca.
Este último se mostró crítico sosteniendo que “el gobierno optó por una salida diferente, inconsulta con muchos de sus partidos, presentando un proyecto de retiro acotado que principalmente beneficia primordialmente a la banca”.
“Yo lo voy a votar a favor por dos cosas, uno porque se le da una solución al tema de la pensión de los alimentos, y dos porque se amplía el seguro de cesantía. Pero espero que el gobierno y el ministro Jackson no le siga dando dinero a la banca”, acotó Ilabaca.
Mientras, el Gobierno prepara a toda máquina el anuncio del ingreso del proyecto de inexpropiabilidad para eso de las 14:00 horas.
Esto último, para intentar asegurar los votos de un sector de la derecha, como la UDI y RN, quienes pidieron al Gobierno asegurar que los fondos no serán expropiados para rechazar el quinto retiro.