Este lunes se vivirá algo no muy común dentro del Congreso Nacional. Durante una misma jornada, los dos proyectos que ley que plantean el quinto retiro del 10% de los fondos de AFP, por parte de los parlamentarios y del Gobierno, serán vistos en el pleno de la Sala.
En la oportunidad, serán los miembros de la Cámara de Diputados quienes deberán discutir en forma general ambos proyectos, uno después de otro.
Cabe destacar que la moción parlamentaria requiere de un quórum mayor que el mensaje presidencial del retiro acotado. Además, cada uno de ellos seguirá un camino distinto en caso de ser aprobados o rechazados.
¿Qué diferencias hay entre los proyectos del quinto retiro de AFP?
El primer proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de las AFP, es un proyecto de reforma constitucional presentado por miembros del Congreso Nacional. Lleva el nombre de quinto retiro, ya que es la quinta vez que los parlamentarios deben legislar sobre la misma materia, a pesar de que en la cuarta posibilidad, el retiro fue rechazado.
Por otro lado, el proyecto del Gobierno, es un retiro acotado de fondos previsionales, que se podrá realizar bajo ciertas circunstancias. Entre ellas, se encuentra el pago de pensiones de alimentos o para cancelar deudas hipotecarias.
¿Qué necesita cada proyecto de quinto retiro para avanzar?
El proyecto de ley del quinto retiro del 10% de los fondos de AFP presentado por la Cámara de Diputados, será conocido a las 15 horas de hoy lunes, en el pleno de la Sala de la cámara de origen. Eso sí, llega a la instancia con informe negativo por parte de la Comisión de Constitución.
Para ser aprobado, requiere de, al menos, 93 votos. En caso de lograrlos, el proyecto volverá a la Comisión para ser discutido de manera particular. Si no alcanza el número de preferencias, la moción parlamentaria quedará archivada y no se podrá volver a discutir dentro de los próximos 365 días.
De igual modo, el proyecto de quinto retiro del 10% de ahorros, presentado por el Gobierno, será conocido por la totalidad de la Sala de la Cámara Baja, durante esta jornada. La sesión deberá comenzar una vez que haya finalizado la discusión anterior.
Este trámite requiere menor cantidad de votos y cuenta con la aprobación de las comisiones de Hacienda y Trabajo. En concreto, con 78 preferencias pasa a discutirse en el Senado, mientras que con menos, podría volver a discutirse a insistencia del Presidente Gabriel Boric.
¿Por qué los proyectos necesitan diferentes votos?
Debido a que el mensaje acotado del Gobierno trata de reformas sociales, una facultad exclusiva del Ejecutivo, esta configura una ley de quorum calificado, según la Constitución de la República.
Por lo anterior, el proyecto del Presidente necesita la preferencia de la mayoría de los diputados en ejercicio. Es decir, que para avanzar, necesita el voto a positivo de 78 de los 155 miembros de la Cámara.
En tanto, el proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de AFP, presentado por los parlamentarios, plantea una reforma constitucional, por lo que el mismo texto establece que se requiere un quorum mayor.
De acuerdo a la exigencia de la Carta Magna, este rescate de ahorros previsionales necesita de 3/5 de los diputados en ejercicio para ser aprobado, o sea, 93 votos.