Una comerciante importó 555 ceniceros metálicos a Magallanes, incluyendo 36 que reproducen la imagen de la banda británica. Por esa razón, la empresa que ostenta los derechos de la marca se querelló para que la Fiscalía inicie una investigación en su contra.

La característica lengua que alude a la banda británica Rolling Stones es un ícono de la cultura pop. Sin embargo, su uso está registrado y su reproducción sin autorización es un delito que sanciona la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta sería la situación que vive una comerciante que importó 555 ceniceros metálicos a Magallanes, incluyendo 36 que reproducen la imagen de la banda británica.

A raíz de lo anterior, la empresa que ostenta los derechos de la marca se querelló para que la Fiscalía inicie una investigación en su contra.

El Servicio Nacional de Aduanas descubrió las especies el 29 de marzo en la Zona Franca, en el extremo sur del país, cuyo despacho incluía también ceniceros que copian las imágenes de Bob Esponja, Dragon Ball y Rick and Morty.

El valor total de las mercancías incautadas se avalúan en 968 mil pesos. Y en particular, los ceniceros falsificados de los Rolling Stones costarían casi 200 mil.

Tras el hallazgo, fue Aduanas quien se comunicó con los representantes legales de la empresa, quienes presentaron la querella el lunes pasado.

Según la acción legal, la infracción en que habría incurrido la destinataria podría costarle una multa entre 25 y 100 UTM (hasta 5,4 millones de pesos).

En el líbelo solicitan que la Fiscalía instruya a la Policía de Investigaciones para que se pericien las especies y que Aduanas remita los antecedentes del despacho.