A los 90 años de edad murió Mireya Baltra, destacada política y militante comunista que en 1972 se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en ser ministra del Trabajo.
La información fue confirmada este domingo por el propio Partido Comunista y su hija, Romanina Morales Baltra.
En conversación con Radio Bío Bío, Romanina destacó la trayectoria política de su madre, quien se desempeñó como regidora por Santiago, miembro del Comité Central del PC y como secretaria general del Frente de Mujeres de la Unidad Popular.
Luego de ello, en junio de 1971, el Presidente Salvador Allende la nombró como ministra interina del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Un año después ejerció el puesto titular.
“No podemos estar más que orgullosos de la madre, abuela, bisabuela que hoy estamos despidiendo”, dijo su hija, quien además calificó a Baltra como una luchadora feminista y una mujer “incansable”.
“A pesar de estar relegada, presa, estar en el exilio, nunca perdió la chispa por volver a un Chile democrático”, agregó.
Digna
Precisamente, tras el Golpe de Estado, Baltra debió asilarse en la embajada de Holanda, junto a destacadas figuras de la izquierda, entre ellas, Gladys Marín. Nueve meses después partió a un exilio que incluyó a varios países europeos.
“Se nos fue digna, se nos fue con tranquilidad”, dijo hoy Romanina.
Escucha la entrevista a Romanina aquí
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Condolencias
Varios representantes de la arena política manifestaron su dolor por la partida de la diputada, socióloga y reportera.
El Presidente Gabriel Boric aprovechó su cuenta de Twitter para enviar sus condolencias.
“Mi respeto y reconocimiento a Mireya Baltra, primera mujer Ministra del Trabajo en Latinoamérica, diputada y dirigenta social. Agradezco su valiente ejemplo, fuerza y lucha que seguirán siempre presentes”, escribió.
Sus restos están siendo velados en el ex Congreso Nacional.