Este jueves comenzó a regir el nuevo Plan Paso a Paso, donde destaca la flexibilización en el uso de la mascarilla en espacios públicos y la exigencia del Pase de Movilidad.
Así lo anunció el Ministerio de Salud la semana pasada, donde se explicó que los cubrebocas no serán obligatorios en espacios abiertos y que cuenten con ventilación, donde haya un metro de distancia física entre personas.
Aunque, esto último solo corre para comunas en las Fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario.
En la fase de Alto Impacto Sanitario, en tanto, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en todos los espacios, abiertos y cerrados.
Pase de Movilidad será exigido en todas las fases
Asimismo, el nuevo plan incluye otras novedades, como por ejemplo el Pase de Movilidad.
De acuerdo a lo señalado por el Minsal, el documento seguirá siendo requerido para ingresar a cualquier establecimiento cerrado y en eventos masivos, independiente la Fase en la que se encuentre la comuna.
Esto último, incluso en la fase de Bajo Impacto Sanitario, donde no hay límite de aforo.
Sin embargo, como aún hay personas que no han completado su esquema de vacunación, el nuevo plan incluye una alternativa.
PCR o antígeno para sustituir Pase de Movilidad
Se trata de una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, que podrá ser utilizado como sustituto del Pase de Movilidad.
No obstante, el resultado debe ser de no más de 24 horas, realizada en un laboratorio adecuadamente certificado por el ISP acorde a la normativa vigente, indican.
Desde el Ministerio de Salud, además, señalaron a BioBioChile que será la administración de local la responsable de asegurar que la persona que ingrese tenga el pase. Y a la vez, que el pase corresponda a la persona que lo muestra, al igual que con el examen.
Aforos serán determinados por la autoridad sanitaria
Por último, respecto a los aforos en eventos masivos, donde se pasa de 10 mil en Fase de Medio Impacto Sanitario a 200 en Alto Impacto Sanitario, se explicó que eso será definido por la autoridad sanitaria.
De esta forma, esta última determinará la cantidad de asistentes. Y de hecho, definir la capacidad es requisito para autorizar el evento.
Para ello, la autoridad sanitaria considerará la capacidad del lugar, las salidas de emergencia, baños, entre otros puntos estructurales que permitan la asistencia segura del público y la reacción en casos de emergencia.