El Gobierno presentó un proyecto “alternativo” de retiro de fondos previsionales, ante la presión por parte de un sector del oficialismo.
Si bien se trató de una iniciativa que se conversó previamente con parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Socialista, no dejó del todo conforme a los diputados de este último conglomerado.
Esto, principalmente porque no se tomó en cuenta su petición de incluir un retiro de libre disposición.
Al respecto, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, si bien destacó la iniciativa, aseguró que es “insuficiente” apuntando a eventuales cambios en su discusión en particular.
“Creo que es un proyecto que va bien orientado, tiene buenas intenciones, que voy a apoyar, pero en ningún caso cambia mi percepción respecto a lo que hemos planteado desde un comienzo”, señaló.
“Esperamos ver en el proceso de discusión en particular cómo lo mejoramos”, agregó.
Diputada Pérez: “No compromete la inflación”
Recordemos que la idea del Gobierno es que los cotizantes cumplan ciertas condiciones específicas, acotando el proyecto a criterios de seguridad social.
Así lo explicó, por ejemplo, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.
“Es un retiro que no compromete la inflación y que viene a complementar las medidas del programa Chile Apoya”, dijo.
“Este es un retiro dirigido al pago de deudas, probablemente vía mecanismo de subrogación, por tanto no implica la mayor existencia de dinero circulante”, acotó.
Proyecto ingresará a Comisión del Trabajo
Cabe destacar que la iniciativa fue ingresada en la Comisión del Trabajo, a diferencia del quinto retiro, que se tramita en la de Constitución.
Pese a todo, el diputado Gonzalo Winter mostró su confianza en que la propuesta de La Moneda permitirá frenar el quinto retiro propuesto por los parlamentarios y ordenar las filas en el oficialismo.
“Creo que el proyecto tiene muchas características de lo que muchos parlamentarios defensores del quinto retiro han establecido”, sentenció.
Radicales apoyarán quinto retiro y critican a Jackson
No obstante, los parlamentarios del Partido Radical adelantaron que también apoyarán el proyecto de quinto retiro, en medio de duras críticas al ministro Giorgio Jackson.
“El ministro Jackson no ha conversado con nosotros, lo habrá hecho con otras bancadas, pero con los diputados radicales no ha conversado. Y si bien somos cuatro parlamentarios, quiero decirle que los votos de nosotros son determinantes hoy día y en el futuro”, advirtió el diputado Alexis Sepúlveda.
“Aquí el ministro Jackson tiene que dar una explicación, esa no es la forma de trabajar, nosotros no vamos a aceptar este maltrato, y le exigimos respeto”, fustigó.
“Nosotros como bancada radical vamos a apoyar el proyecto del quinto retiro firmemente, y si este proyecto es positivo, también lo vamos a apoyar”, aseguró.