El Gobierno cedió a la presión y presentará un proyecto para el retiro de fondos de pensiones con criterios de seguridad social.
Así lo confirmó la mañana de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en un punto de prensa realizado en La Moneda.
“Hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo durante estos días”, anunció.
Se trata de un nuevo proyecto que se presentará con discusión inmediata, luego del acuerdo logrado en conversaciones realizadas el lunes con parlamentarios del oficialismo.
Recordemos que el Ejecutivo y los diputados de la coalición de Gobierno estuvieron hasta altas horas de la noche en diálogo con el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Al respecto, Vallejo sostuvo que “hemos estado sosteniendo estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de alto costos de insumos básicos”.
Un retiro acotado de los fondos de pensiones
Será una iniciativa distinta al de quinto retiro que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados, y que ha sido permanentemente criticado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Las AFP, por efecto de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden plata”, advirtió el jefe de la billetera fiscal.
Según transcendió, el proyecto incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, por ejemplo, retiros para pago de pensión de alimentos.
Asimismo, se incluirán deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, así como también morosidad de crédito hipotecario.
“Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a no aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo, puedan atender a la situación económica de las familias”, insistió al respecto la ministra Vallejo.
Revisa el proyecto presentado por el Gobierno: