Los diputados de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, Camila Flores, José Miguel Castro y Miguel Becker enviaron un oficio dirigido al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, para que el organismo solicite al Ministerio Público remitir los antecedentes de la investigación llevada a cabo en relación con los hechos relatados por Karina Oliva sobre el financiamiento de su fallida campaña como candidata a gobernadora metropolitana.
A eso sumaron los descargos formulados ante el organismo por el Tribunal Supremo del Partido Comunes para efectos de resolver si estos nuevos antecedentes ameritan que el Servel “ejerza la acción penal que la ley le ha encomendado”, según indicaron en un comunicado.
En el oficio, los legisladores también solicitaron que se revise la cuenta electoral rendida por el presidente Gabriel Boric, cuando este era candidato en primarias.
Para ello pidieron el testimonio de Daniel Arancibia Guerra, exadministrador de dicha aventura, y de Giorgio Jackson, que antes de ser ministro fue jefe de campaña de su amigo y colega en la Cámara.
Celis apuntó a la necesidad de esclarecer los hechos.
“Algo huele mal respecto del temor o susto que el ministro Jackson y gente ligada a la campaña del señor Boric pueda tener respecto a la información que habría entregado en su oportunidad la señora Oliva, más allá que ahora parece que la habrían calmado”, partió el legislador.
“Pero hay otra gente que al parecer estaría más nerviosa, como lo son las diputadas (Claudia) Mix y (Camila) Rojas y eso por eso que yo pedí que la diputada Mix fuera suspendida en su función como vicepresidenta”, lanzó.
Por su parte, Camila Flores manifestó su interés por tener una pronta respuesta.
“Esclarecer esta situación es fundamental sobre todo respecto de aquellas personas que decían que venían a cambiar las malas prácticas en política, a cambiar todo lo malo y añejo que ellos denominaban que tenía la política, y nos damos cuenta que, al final del día, siguen haciendo más de lo mismo”, espetó.