La ministra Izkia Siches llegó este jueves a La Moneda para reunirse con el presidente Gabriel Boric, tras la falsa acusación que emitió contra el gobierno de Piñera. De acuerdo a fuentes de Palacio, el jefe de Estado la recriminó por la falta de rigurosidad en sus dichos, instándola a mejorar el chequeo de información.

El presidente Gabriel Boric se reunió este jueves con la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la falsa acusación que emitió esta última respecto a la administración anterior.

Cabe recordar que la secretaria de Estado aseguró, en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuentes del Palacio de La Moneda indican que el encuentro se realizó en el despacho presidencial y duró cerca de 20 minutos.

En la cita, Siches asumió su error ante el jefe de Estado y explicó que fue mal informada sobre esta situación, que ya había mencionado a un diario de la región de Atacama a comienzos de abril.

Asimismo, Boric la habría recriminado por la falta de rigurosidad en su acusación, solicitándole mejorar el chequeo de información de aquí en adelante.

Diversos sectores han criticado la actitud de la ministra, llegando incluso a levantar la carta de una acusación constitucional o pedir su renuncia.

Acusación de Siches a gobierno de Piñera

Durante la jornada de este miércoles, Siches se refirió a la situación migratoria en el país, asegurando que continuarán las expulsiones de inmigrantes de Chile bajo órdenes judiciales.

Sin embargo, acusó una situación irregular durante la administración del presidente Piñera. “Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones, que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas. Nosotros no teníamos idea”, señaló.

En ese sentido, agregó que “si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra”.

Las disculpas de la secretaria de Estado

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó las acusaciones de su sucesora a través de Twitter. “Le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, añadió.

Tras ello, Siches utilizó la misma red social para pedirle disculpas a Delgado y su equipo, afirmando que la información que entregó en la Cámara de Diputados fue “incorrecta”.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió la secretaria de Estado.