A eso de las 08:30 horas, la ministra Izkia Siches arribó este jueves a La Moneda, en medio de la expectación de la prensa por sus polémicos dichos en el Congreso.
Recordemos que Siches denunció en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que durante el gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.
No obstante, tras ser emplazada por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, finalmente ofreció disculpas al Gobierno anterior, admitiendo que entregó información errónea.
Siches: “No voy a hablar en este momento”
A su arribo al palacio gubernamental, en tanto, Siches señaló brevemente que aún no había hablado el tema con el presidente Gabriel Boric.
Consultada por una posible Acusación Constitucional por parte de la oposición, la ministra se excusó de dar comentarios. “No voy a hablar en este momento”, señaló.
Pocos minutos después, a eso de las 08:46 horas, llegó también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien no se refirió al hecho directamente.
“Ya se va a hablar de eso”, dijo a la pasada.
Ministra del Interior suspendió actividades en Viña del Mar
En medio del ambiente de tensión, se informó que la titular del Interior suspendió una pauta agendada para las 09:30 horas en Viña del Mar, junto al subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara.
En la oportunidad, oficializarían el lanzamiento del “Fondo Nacional de Seguridad Pública”, iniciativa que permite a municipios, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias postular a dineros fiscales para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad en sus barrios.
Siches ya había realizado falsa denuncia contra Piñera
La polémica acusación, no obstante, ya la había hecho con anterioridad a la sesión en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Se trató de una entrevista realizada el pasado 1 de abril, hace casi una semana, en El Diario de Atacama.
“Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país”, señaló en el matutino.
“No sabemos los detalles de la situación de aquellas personas, es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”, agregó al mismo medio.