El ingeniero Matías Grau Veloso se integró esta semana a la Subsecretaría de Desarrollo Social, para coordinar la Unidad de Catastro de Emergencia.
Se trata de un cargo al que ingresó como profesional a contrata, el que asumió el pasado lunes, con una renta bruta de 3 millones de pesos, correspondiente a la de un profesional grado 6.
Su nombramiento se hizo público tras un tuiteo del exsubsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavéz.
La exautoridad difundió una captura de pantalla de una página del gobierno, donde aparece Grau como “Jefe de Unidad de Emergencias-Focalización”, bajo el título de “Family office”.
Esto último, debido a su parentesco con el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, de quien es hermano.
Aunque, no es el único vínculo con personas de la política, ya que la madre de ambos, Paulina Veloso, fue ministra secretaria general de la Presidencia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2007.
Subsecretaría de Desarrollo Social defendió contratación de Matías Grau Veloso
Consultados por BioBioChile, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, señalaron que “esta contratación se ajusta al documento de Lineamientos que impiden la contratación de parientes, emanado desde Presidencia el 25 de marzo de 2022”.
Asimismo, aclararon que no se trata de una jefatura, sino que su labor será la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia.
En ese sentido, destacaron el currículum de Grau, quien es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, y a su vez cuenta con una Maestría en Administración Pública de la London School of Economics and Political Science (LSE).
“Tiene también una amplia experiencia en materia de evaluación y gestión de presupuestos, análisis y evaluaciones de impacto, así como la realización de simulaciones, estudios e investigaciones aplicadas relacionadas a sistemas”, agregaron.
“La experiencia laboral y académica anteriormente mencionada validan su idoneidad para desempeñarse como profesional a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia”, resaltaron.
En ese sentido, afirman que coincide con el perfil para la misión de implementar “procesos de caracterización social en emergencia que permitan efectuar una adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de los distintos sectores que realizan acciones de respuesta en contextos de emergencia, desastres o catástrofes”.