Tras el anuncio del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de que este Gobierno pondrá fin al CAE y condonarán la deuda de este mecanismo de financiamiento, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo que “no existen los recursos como para hacer una condonación de un día para otro”.
“La condonación del CAE es parte de uno de los debates que se plantearon en la campaña del presidente Boric, por lo tanto había una expectativa importante de que se dieran dentro de los primeros meses detalles sobre cómo la administración pensaba abordar este tema”, indicó Rodríguez en conversación con el programa Podría Ser Peor.
Recordemos que Ávila dio estas declaraciones durante una presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se le consultó por las políticas que impulsará el actual gobierno en esta área.
Rodríguez señaló frente a este anuncio que “lo que decepciona un poco es no conocer más detalles de cómo se piensa avanzar”.
“¿Con qué se reemplaza? es decir, cuál va a ser la política que va a darle acceso a los 300 mil alumnos que hoy día usan CAE para estudiar. A los 60 mil alumnos que año a año toman el CAE para financiar sus estudios. Entonces bajo la idea condonación del CAE se esconden bastantes problemas”, se cuestionó el director de Acción Educar.
Condonación del CAE
En tanto, el director ejecutivo de esta fundación explicó que “la deuda total es cerca de más de 10 mil millones de dólares. Un monto muy grande y no es posible, no existen los recursos como para hacer una condonación de un día para otro. Sería algo que afectaría profundamente el equilibrio fiscal”.
A esto agregó que “de ese número uno puede empezar a desgranar y cinco mil millones de esos 10 mil, hoy día son del Fisco, es decir, es el Estado que los tiene en términos de capital. Ellos son los acreedores”.
“La otra mitad está repartida entre las universidades, que también son avales, para los estudiantes de primero, segundo y tercer año. También los bancos fundamentalmente (…) lo importante es cuál es el objetivo de esta condonación”, enfatizó Rodríguez.
¿Qué puede reemplazar al CAE?
El director ejecutivo señaló que “han habido dos propuestas que resuelven el problema -a mi modo de ver- una mejor que otra. Uno es un proyecto de ley de la presidenta Bachelet y otro es un proyecto de ley del presidente Piñera”.
“Los dos eran distintos, pero en esencia lo que hacía era tomar a todos los deudores del CAE, reprogramar esa deuda, en un esquema de pago mucho más cómodo. Por ejemplo nunca pagar más del 10% de tu sueldo (…) una vez que tú pagabas 100 cuotas se condonaba el remanente”, explicó Daniel Rodríguez.
Así también señaló que estas propuestas no prosperaron fundamentalmente porque “los sectores que hoy día están en el gobierno se opusieron siempre con el lema ‘no más deuda educativa’, es decir, la solución al CAE tiene que ser gratuidad”.
“No es posible darle gratuidad de un día para otro a 320 mil personas”, manifestó Rodríguez.