Durante su gira presidencial por Argentina, el jefe de Estado Gabriel Boric, fue consultado durante una entrevista sobre su visión frente a algunos líderes mundiales como Joe Biden, Xi Jinping, y Vladimir Putin. También se le preguntó sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones contra el líder ruso.
En medio de su primera gira presidencial en Argentina, Gabriel Boric, fue consultado sobre algunos líderes mundiales como Vladimir Putin y el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde señaló que el presidente ruso es “un autócrata que está realizando una guerra de agresión”.
Fue antes de dejar Buenos Aires que Boric dio una entrevista al medio Infobae Argentina. Aquí se le preguntó sobre tres autoridades internacionales y qué definición tenía sobre ellos.
En relación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Boric señaló que le “parece tremendamente interesante lo que está haciendo en materia de impuestos globales. Esa es una agenda en la que desde América Latina debiéramos concordar una posición común”.
A esto agregó que “tuve la oportunidad de conversar con él (…) Una de las cosas que yo tengo absolutamente claro es que Chile no se va a subordinar a ninguna potencia y por lo tanto vamos a llevar adelante una política de autonomía en materia de alianzas internacionales que vamos a defender. Ahora, es evidente que ha tenido un montón de problemas y cuando uno ve el carácter de lo que ha devenido el Partido Republicano de Trump, me imagino que debe ser muy difícil”.
“A China la tenemos que tratar de leer en una dimensión histórica”
Por otro lado, también se le pidió definir concretamente al presidente de China, Xi Jinping, donde Boric recalcó que tuvo “una polémica cuando era diputado con el embajador de China en Chile a propósito del caso de Hong Kong, porque cuestionó el viaje de algunos diputados chilenos. Por ningún motivo me parece aceptable que un embajador de otro país cuestione las opiniones de parlamentarios nacionales”.
Así también mencionó que “no conozco a Xi Jinping personalmente, hemos tenido un intercambio solamente epistolar por ahora, pero a China la tenemos que tratar de leer en una dimensión histórica que es mucho más larga que la nuestra. Nosotros hemos sido criados en un decálogo occidental que omite completamente el oriente. A China le empezamos a conocer desde la invasión de Manchuria en 1930 y antes no sabíamos casi nada. Entonces, me faltan antecedentes para poder darte una opinión más profunda todavía”.
Vladimir Putin y conflicto ruso-ucraniano
En relación al presidente ruso Vladimir Putin, Boric fue bastante crítico con su definición, señalando que “me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional”.
Sin embargo, al mandatario le “parece que la lógica de las sanciones internacionales está muy bien cuando se utilizan para presionar, por ejemplo, en este caso para terminar la guerra, pero cuando se termina perjudicando a todo un pueblo por las decisiones de unos pocos gobernantes, creo que también tenemos que ser capaces de revisarlas y que no son el mejor camino”.
Gabriel Boric también fue consultado sobre los crímenes que han ocurrido en algunas ciudades de Ucrania como Bucha, donde el presidente Zelenski informó que hay “más de trescientas personas asesinadas y torturadas”.
“Las imágenes de Bucha, los bombardeos en Mariupol… son absolutamente inaceptables y esos antecedentes por cierto que se tienen que presentar en su momento frente a la Corte Penal Internacional y ahí serán los tribunales internacionales los que tendrán que decir. Yo no soy juez, pero no tengo ninguna duda de que eso se tiene que investigar”, precisó Boric.