Este martes las autoridades del Ministerio de Salud informaron cambios en denominado “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, la que define nuevas fases y una nueva norma ante la utilización de la mascarilla en espacios públicos.
Durante el anuncio, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se mostró contrario a las medidas, indicando a través de sus redes sociales: “Para qué hacer las cosas simples, si se pueden hacer complicadas”.
En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la autoridad del Colegio Médico se refirió a los nuevos cambios del plan Paso a Paso y sus declaraciones a través de Twitter.
En la instancia, Bernucci indicó que el Colmed está siendo parte de la mesa técnica covid-19, donde señalaron que el plan no estaba haciendo sentido a la gente. “Era encadenarlos al uso de la mascarilla (…) Y propusimos que fuera algo fácil de entender, planteamos un plan de 3 fases (…) Pero la que salió enreda a la gente“.
Cabe destacar que el nuevo plan considera tres fases, siendo la de “Bajo impacto sanitario” la de menor restricción. Si bien en esa etapa no habrá restricción de aforo, para la realización de eventos masivos siempre se exigirá cubrebocas y Pase de Movilidad.
En la misma línea, aseguró que las fases presentadas “todavía no están totalmente señaladas, en ese sentido vimos que existan indicadores que todos conozcan, como por ejemplo el número nuevo de casos”.
“A diferencia de otros países, en Chile tuvimos una buena aceptación de la mascarilla (…) Algunos ahora dicen que la van a seguir ocupando, tendría que ser un cambio cultural”, planteó el doctor.
Además, Bernucci dijo que “hay una conciencia de cuidarse, el resto se cuida y yo me cuido”, y con ello concluyó que “yo creo que perdimos una oportunidad para hacer un mejor Paso a Paso que le diera sentido a la gente y fuera asimilable”.