El Ministerio de Salud dio a conocer este martes el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que define nuevas fases y sus respectivas restricciones para las comunas del país.
Hasta ahora, el Paso a Paso constaba de cinco etapas (Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada). Esta nueva estrategia del Gobierno las reduce a tres: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario.
Una de las mayores novedades del plan, que entrará en vigencia el jueves 14 de abril, tiene que ver con el uso de mascarilla. Tanto en las fases de Bajo impacto sanitario y Medio impacto sanitario, se permitirá no usar este elemento en aquellos lugares públicos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que el próximo martes 12 de abril se anunciará el estado de las comunas respecto a estas fases, mientras que el jueves 14 comenzarán a regir las características de cada una.
Fase de Bajo impacto sanitario
De acuerdo al Minsal, esta fase se implementará en comunas donde las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación UCI es de baja preocupación.
En estos casos, se permitirá no usar mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro. En espacios cerrados se deberá seguir utilizando de manera obligatoria.
El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible y se permitirán reuniones en espacios cerrados sin restricciones de aforo. Los eventos masivos tampoco tendrán límite de asistentes ni distancia social.
Fase de Medio impacto sanitario
En este caso, las consultas covid presionan a la Red Asistencial. Se encuentran sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias.
En tanto, se proyecta una ocupación UCI que varía entre moderada y alta.
El uso de mascarilla se mantiene igual que en la etapa anterior. Es decir, no se exigirá en aquellos lugares públicos donde se pueda mantener una distancia superior a un metro con otras personas.
El Pase de Movilidad seguirá pidiéndose y los aforos en espacios cerrados deben superar el metro entre cada persona. Por otra parte, en los eventos masivos se permitirán hasta 10 mil asistentes.
Fase de Alto impacto sanitario
En esta última fase caerán comunas que tienen una circulación viral alta y creciente. Además, se tiene una proyección crítica de la posible presión sobre la Red Asistencial y una alta prevalencia de casos graves y fallecimientos.
El uso de mascarilla cambia, ya que será obligatorio en todos los espacios públicos y cerrados.
Como en las anteriores etapas, el Pase de Movilidad será exigible y los aforos en lugares cerrados deben superar el metro y medio entre cada persona. En tanto, los eventos masivos tendrán un aforo máximo permitido de 200 asistentes.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que hay dos escenarios que deben ser considerados. El primero guarda relación con la aparición de variantes más contagiosas, en el que deberán tomarse medidas más restrictivas.
En el segundo escenario “muchas medidas de restricción pueden ser eliminadas, dando por superada la pandemia”, señaló la autoridad.
“Ambos escenarios son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como extremos, que nos parece relevante mencionar a la ciudadanía como poco probables, pero que son elementos a considerar como posibilidades en el futuro”, concluyó.