El presidente Gabriel Boric se reunió con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en su primera visita de Estado fuera del país. En la oportunidad, abordaron el caso de Galvarino Apablaza, autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán, según confirmó el propio mandatario chileno.
En una ronda de preguntas tras una declaración pública, Boric reconoció que abordó el tema de la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza, a petición de la directiva de la UDI, durante su visita a Argentina.
Así lo aseguró el presidente chileno, tras una reunión que sostuvo con su par trasandino, Alberto Fernández, en su primera visita oficial tras asumir su cargo.
Si bien ambos enfatizaron que el tema está en manos de la Justicia, el mandatario chileno aseguró que “se van a hacer todos los esfuerzos”.
“El presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema, aclarando desde ya que este es un problema que se debe resolver judicialmente en la Argentina, no es un tema que tenga que ver con la potestad del Ejecutivo”, señaló Fernández.
“Será el Poder Judicial de Argentina que resuelva cómo esto evoluciona”, agregó.
Boric reveló conversación con la UDI por Apablaza
Mientras, Boric reconoció que “conversamos el tema, para Chile ha sido un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas”.
“No nos corresponde intervenir en un poder independiente de la República de Argentina, pero no me cabe ninguna duda que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance”, dijo.
“Esto además lo conversamos con el diputado Guillermo Ramírez, ayer tuvimos una conversación privada sobre este tema, donde yo me comprometí a planteárselo al presidente (Fernández) y así ha sido”, agregó.
Fernández y el Wallmapu: “No generaron ninguna inquietud”
Asimismo, consultado al respecto, en la oportunidad el presidente Fernández descartó “alguna confusión” por el uso del término Wallmapu por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches.
Esto último causó polémica en políticos argentinos, quienes acusaron una intromisión por parte de la autoridad a la soberanía trasandina.
“No hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado, inmediatamente el gobierno chileno y el presidente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras, que para nosotros no generaron absolutamente ninguna inquietud”, agregó.
Boric y rechazo de la CAM: “El diálogo le va a molestar a muchos”
Boric, por su parte, aludió a una nota de prensa de septiembre del año pasado donde el ahora expresidente Piñera aludió al Wallmapu.
“Esto no es un tema que estamos inventando nosotros, no es un tema que haya inventado el presidente Piñera, no es un tema que tenga que ver la soberanía territorial argentina”, dijo.
“Es un tema que nosotros tenemos que hacernos cargo de un conflicto entre el Estado y el pueblo nación mapuche, y eso no lo vamos a desconocer”, agregó.
En esa línea, respondió a la declaración de la CAM que rechazó algún diálogo con su gobierno, y reafirmó su lucha política armada.
“Nosotros hemos decidido un camino que es el diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, a quienes creen que a partir de la violencia se pueden conseguir cosas”, agregó.
“Acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes a ese respecto”, cerró.
Presidente Boric confía en resolver polémica por plataforma continental antártica
Por último, ante la polémica por la plataforma continental antártica, Boric puso mostró su confianza en resolverlo mediante la diplomacia.
“Podremos tener alguna diferencia, pero no me cabe ninguna duda de que esa diferencia vamos a resolverla mediante los buenos oficios, mediante vías diplomática”, dijo.
“Eso no va a impedir de que paralelamente mejoremos nuestras relaciones en materia cultura y materia energética”, agregó.
“Tenemos una postura distinta en este tema, pero eso no impide que sigamos trabajando en conjunto respecto de todo lo otro que nos une, que es muchísimo más”, insistió.