Fue a través de una carta interna que el ahora exdirector de la Junaeb informó que dejaba el cargo. La decisión llegó después de semanas de cuestionamientos a su gestión desde el mundo universitario y escolar. Por su parte, Tohá, asegura que deja resultados positivos en sus seis años al mando de la institución. "Me voy con un buen balance de haber cumplido con la primera tarea que fue sacar este servicio del ámbito de la corrupción", afirma.

El Gobierno pidió este jueves la renuncia al director de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, en medio de cuestionamientos de estudiantes universitarios.

La información fue confirmada por el propio Tohá a la Unidad de la Investigación de BioBioChile.

Fue a través de un mensaje interno que el ahora exdirector de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas informó que dejaba el cargo y se despidió de quienes trabajaron con él durante seis años.

“Juntos transformamos Junaeb, a pesar de las dificultades y desafíos, logrando avanzar hacia lo que nos mueve: trabajar por las niñas, niños y jóvenes de Chile”, reza su comunicado.

“Me llevo grandes experiencias convencido de que no es posible hacerlo todo, pero sí es posible hacer lo necesario“, agrega.

Lea la carta

“Sacamos este servicio de la corrupción”

Requerido por este medio, Tohá expresó que la Junaeb es un servicio que tiene muchas complejidades y presiones por la cantidad de recursos que maneja.

De todas formas, aseguró que su gestión dejó un saldo positivo.

“Me voy con un buen balance de haber cumplido con la primera tarea que fue sacar este servicio del ámbito de la corrupción, probidad y poca transparencia en los procesos. Logramos sacar hoy día un servicio que no tiene este tipo de situaciones”, manifestó.

Los cuestionamientos

Fue hace dos semanas que la Confech se presentó en el frontis del Ministerio de Educación para exigir la renuncia de Tohá.

La razón: el congelamiento que ha tenido el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que en los últimos 10 años no ha variado de los $32 mil mensuales.

A ello se suman las dificultades en la entrega de alimentación en establecimientos educacionales tras la vuelta a la presencialidad.

Así las cosas, fuentes cercanas a la institución apuntan que será Alejandro Layseca, el jefe del Departamento Jurídico de la Junaeb, quien reemplazará al ahora renunciado director. Hasta este jueves, el funcionario ejercía las labores de subrogante.

Se espera un eventual pronunciamiento del Gobierno respecto de la salida del militante socialista.