La Corte Marcial revocó la medida cautelar de prisión preventiva de tres exmilitares, quienes fueron procesados en el marco del denominado Milicogate.
Los imputados, cuyo caso está a cargo de la ministra Romy Rutherford, obtuvieron la libertad bajo fianza.
En concreto, son acusados de malversar causales públicos entre los años 2006 y 2010, cayendo en la arista “Gastos Reservados” de la investigación conocida como Fraude en el Ejército.
Los militares procesados por Rutherford
El primer implicado es el general (r) Cristián Le Dantec Gallardo, a quien se le acusa de malversar un monto total que, a la fecha, equivale a más de 4.000 millones de pesos.
Bajo la misma resolución quedó el exjefe de finanzas de la rama castrense, Francisco Pizarro Barrios. En su caso, el monto alcanzaría una cifra cercana a 700 millones de pesos.
Finalmente, también salió en libertad bajo fianza el exdirector de finanzas del Ejército, Sergio Gómez Bannura, quien habría malversado más de 1.800 millones de pesos.
Por otra parte, se decidió que el coronel (r) Jorge Cortés Díaz seguirá en prisión preventiva. El exmilitar estaría involucrado en la malversación de 6 mil millones de pesos.