La defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, recurrió nuevamente al Tribunal Constitucional para revertir la decisión tomada por la Corte Suprema en el marco del denominado Milicogate.
Cabe recordar que el máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la defensa del general (r), el cual buscaba que fuese interrogado en su casa y en presencia de su abogado, tal como lo había determinado la Corte Marcial.
A raíz de ello, se resolvió que deberá prestar testimonio en el despacho de la ministra Romy Rutherford y sin la compañía de su defensor, Juan Carlos Manríquez.
Desde la defensa de Martínez indicaron que el requerimiento no busca paralizar la causa en su contra, sino que simplemente suspender el interrogatorio, hasta que el mismo TC se pronuncie sobre otra solicitud.
“Resulta inminente la citación y declaración de mi representado sin la presencia de su abogado, pudiendo ser interrogado sin posibilidad de control por parte de su defensa técnica y sin poder ejercer su derecho a guardar silencio”, señala el documento presentado ante el TC.
General (r) Martínez: segundo requerimiento ante el TC
No es la primera vez que la defensa del exmilitar recurre a esta instancia. A mediados de marzo ya lo había hecho, con el fin de detener la causa que lleva adelante Rutherford.
En esa oportunidad, Manríquez señaló que su representado no había contado con un debido proceso. Además, acusó que la ministra a cargo ha hecho un acto de “contrabando legislativo”.
Sobre esto último, el abogado consideró que se ha transformado en una fiscal ad hoc en el transcurso de la investigación, lo que está prohibido en la Constitución.