El youtuber Jon Gross, quien llegó en 2015 a Chile y comenzó a trabajar como profesor de inglés, anunció que dejará el país porque el Servicio Nacional de Migraciones rechazó la residencia permanente de su esposa en múltiples ocasiones.
El oriundo de Wisconsin (Estados Unidos) arribó en primera instancia a la comuna de Linares, en la región del Maule, y se hizo conocido por su canal de YouTube, que superó los 100 mil suscriptores. En sus videos destacaba diversos aspectos de Chile, como su gastronomía y sus destinos turísticos.
Incluso, condujo el programa de televisión “The Gringo Show” en La Red, donde se encargaba de poner a prueba el nivel de inglés de los chilenos.
Sin embargo, después de siete años viviendo en el país, decidió tomar sus maletas y partir. La razón: él obtuvo la residencia permanente en Chile, pero su esposa Elise -que llegó el mismo año- no lo logró.
Jon Gross: “Nos echaron de Chile”
“Primero obtienes la visa por un año. No hay problema, pagas una cantidad de dinero y obtienes la visa. Después, solicitas la residencia permanente: a mí me la aprobaron, pero a Elise no”, señaló a través de un video titulado “Nos echaron de Chile”.
En ese sentido, agregó que “tuvo que solicitar de nuevo la visa por un año, lo que significa más dinero. La obtuvo y volvió a solicitar la residencia permanente”.
En medio del proceso nació Moses, el hijo de Jon y Elise. “Fue fácil, sólo tienes que ir del hospital al Registro Civil a buscar tu cédula de identidad: simple para alguien que nació en Chile”, comentó.
No obstante, aseguró que el Gobierno volvió a rechazar la solicitud de residencia de su esposa. “Después de un año de espera, preguntando cada dos semanas qué había pasado, le dijeron que su solicitud había sido rechazada y que debía volver a pedir la visa de un año”, dijo.
Tras esta respuesta, la familia decidió contratar a un abogado para conseguir el documento, pero la solicitud fue rechazada nuevamente.
Según señala, llevan años esperando a que el Servicio Nacional de Migraciones le conceda la residencia a Elise. Incluso, han hecho videos para pedir la ayuda de alguien que tenga conocimientos sobre el tema. “Muchos han contestado y nos han ayudado, pero esto no ha llegado a ninguna parte”, dijo.
Youtuber por la eterna espera: “Es una locura”
El profesor de inglés calificó el trámite como “una locura” y dijo sentirse peor por las personas que no tienen los medios para contratar a un abogado. “Pagamos miles de dólares para que este abogado viniera y trabajara en nuestro caso. Siento que si esperáramos un par de años más podríamos conseguirlo, pero el abogado tampoco puede hacer mucho más”, manifestó.
“Amo a este país, hay cosas geniales: buenas personas, buena comida, lugares hermosos. Sin embargo, después que el Gobierno no haya aprobado este documento, tenemos que irnos”, sostuvo el youtuber.
Después de años mostrando los destinos de Chile, Gross comentó que su canal llegará a su fin, pero que abrirá uno nuevo enfocado en el nuevo país en donde vivirá desde ahora con su familia: Ecuador.
Finalmente, expresó que “fue una experiencia genial vivir en Chile y espero volver alguna vez”.
Residencia: un documento que llegó demasiado tarde
De acuerdo al abogado del profesor de inglés, Juan Carlos Manríquez, el Estado otorgó la residencia definitiva a Elise Gross justo el día en que decidieron partir de Chile.
En conversación con BioBioChile, explicó que “la autoridad no contestaba las razones de la denegación y, siguiendo la doctrina de la Corte Suprema, presentamos un recurso de protección”.
“En ese recurso estaba por fallarse que el Estado reconoce que se había demorado producto de una serie de temas internos, el estallido, la pandemia y la instalación de la nueva Ley de Extranjería”, agregó.
Sin embargo, el documento solicitado por la norteamericana -que se aprobó apenas esta semana- llegó demasiado tarde, ya que la familia había tomado rumbo a Ecuador.
“Esto demuestra que si él no hubiese insistido con recursos ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, no lo habrían logrado. (…) El sistema no permite discernir entre una migración de calidad y la que no lo es”, dijo Manríquez.
En ese contexto, concluyó que “dos personas de buen perfil y que hacían un aporte al país salen producto de la burocracia. Evidentemente, nos lleva a levantar el punto de que es algo que se debe solucionar prontamente”.