Durante la jornada de este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que por instrucción del presidente Gabriel Boric, que se dispondrá del envío urgente a Ucrania de US$ 100 mil.
Esta cifra, provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Este aporte fue aprobado por el Comité Directivo del Fondo Chile, integrado por la Ministra de RREE y el director de Planificación Estratégica de Minrel.
Estos, acompañados del director ejecutivo de AGCID, el representante residente de PNUD y representante residente asistente, también de PNUD Chile, por concepto de ayuda humanitaria.
La autoridad detalló que por medio de este Fondo se busca ayudar a las personas que habitan en países o zonas afectadas por desastres provocados por la intervención del ser humano.
Ayuda humanitaria de Chile a Ucrania
Cabe señalar que luego de la Cumbre de Líderes Mundiales de Nueva York de 2004, el 2006 se promulgó la Ley N° 20.138. Este decreto autorizó la contribución de Chile a la acción contra el hambre y la pobreza.
Es debido a esto que la Presidencia de la República queda facultada para efectuar aportes hasta por US$ 5 millones anuales.
Lo anterior, como parte de iniciativas contra el hambre y la pobreza a Fondos, Programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.
El Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y
AGCID, en conjunto con PNUD Chile.
Desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación.
Estos trabajos han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico.