La Presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, precisó que la secretaría de este comité pidió al menos una semana para analizar los proyectos de retiros de fondos, y ver cuáles de ellos podían ser fusionados.
Pese a que se dijo que hoy la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, definiría el orden en que serán puestos los siete proyectos de retiros de fondos previsionales, la secretaría del comité pidió al menos una semana para definir si los proyectos pueden ser fusionados.
Esto porque dentro de las propuestas, existen retiros del 10 y del 100 por ciento, un autopréstamo con una devolución de un plazo de hasta 60 meses y también una propuesta de retiro variable que puede ir desde el 1 por ciento, hasta la totalidad de los ahorros previsionales de los cotizantes.
La aclaración la hizo la tarde del martes la Presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, quien insistió en que no habrá vetos, y que el comité que lidera va a dar trámite a todos los proyectos que le correspondan.
Esta posición va en contra de la postura que fijó el gobierno desde que asumió la presidencia, y que ya tuvo su primer traspié el lunes, cuando la cámara respaldó que se acogieran a trámite las iniciativas, con el voto unánime de Apruebo Dignidad, la fuerza oficialista.
El escenario actual ofrece una foto idéntica, al dilema político que enfrentó Sebastián Piñera: Parlamentarios que piden que el gobierno ingrese un paquete de ayudas para aplacar el avance del proyecto; otros que señalan que sin importar lo que se haga, los rescates de fondos avanzarán.
El ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson, confirmó que el ejecutivo buscó que rechazaran la interpretación que permitía el avance de estos proyectos, aunque también dijo que a su parecer, esto no tiene nada que ver con la postura que tendrá su bloque en el futuro.
En las fuerzas progresistas se conformó ya una bancada transversal del quinto retiro, que tiene integrantes del PPD, independientes, demócrata cristianos y hasta diputados de Renovación Nacional.
Son ellos quienes plantean que las ayudas del gobierno llegarán tarde incluso si se presentaran hoy mismo, y que están representando los problemas económicos que atraviesan las familias de sus distritos.
Para ellos, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, los llama a buscar ‘menos aplausos’ y pensar que continuar por la vía de los retiros perjudica el debate de la reforma previsional.
Entre los diversos encuentros con el Frente Amplio, el PPD, y las presidencias de ambas cámaras, el ministro Giorgio Jackson, aún no sostenía un diálogo oficial con la oposición.
La tarde del martes se reunió con la bancada de Renovación Nacional – y dicho sea de paso, tuvo errores de coordinación que causaron la molestia del PPD, porque los horarios de su reunión con Jackson coincidieron.
Desde RN, le plantearon sus prioridades legislativas, y su posición en torno a la necesidad de una política de migración, y de viajes sucesivos de personeros del ministerio del interior al norte del país.
Pero además, la senadora Paulina Núñez, contó en el hall del Senado que le plantearon al gobierno considerar ingresar indicaciones a la reforma previsional ya avanzada en el Senado de Sebastián Piñera, advirtiendo que no se pueden oponer al quinto retiro, si no ponen algo más sobre la mesa.
Esta jornada se espera de todas maneras un debate en la Comisión de Constitución sobre el calendario de trabajo para los retiros de fondos de las AFP, pese a que la fórmula en que se tramitarán las iniciativas, aún depende del informe de la secretaría de la comisión.
Para el oficialismo, esta es una de las tantas pruebas que se cruzan en el camino del diálogo interno del bloque, que buscan comenzar a resolver en el cónclave con el ejecutivo que sostendrán el próximo viernes, en el Palacio del Cerro Castillo.