El Ministerio de Salud modificó este lunes el criterio para contabilizar a las personas fallecidas por covid-19 en Chile.
Desde ahora, se tomarán en cuenta a las personas con PCR confirmado y a las consideradas como casos probables, siguiendo una recomendación técnica de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS señala que una muerte por coronavirus se define como “resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso covid-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad covid”.
“Hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes, tomando la recomendación que hace OMS y buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria”, señaló al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Por esta razón, el número de decesos de toda la pandemia aumentó este lunes de 44.616 a 55.965, al sumar los casos probables de la enfermedad.
“Igualmente, la cifra de decesos diarios también experimenta un aumento en relación con los días anteriores por la misma razón”, agregaron desde el Minsal.
Cabe destacar que este lunes se sumaron 98 muertes a causa del coronavirus en Chile.