La diputada Emilia llamó a estudiar nuevas medidas de apoyo a las familias, además del Quinto Retiro, buscando no afectar al ahorro de las personas mientras que el parlamentario de RN, Jorge Durán, acusó censura.
Autores del proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales emplazaron a la mesa directiva de la Cámara Baja a pronunciarse si la iniciativa es admisible o no, a más tardar el próximo lunes.
El pasado miércoles, el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, declaró que el proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones era inadmisible, debido a que aún no ha transcurrido un año de la última solicitud de reforma constitucional similar, la que fue presentada a fines del 2021, por lo que un nuevo rescate, sólo podría ser discutido en diciembre de 2022.
Para el diputado independiente y autor de la iniciativa, René Alinco, lo sucedido no tiene validez ya que, Landeros, no cuenta con la potestad para rechazar o enviar a comisión un proyecto, emplazando a la mesa directiva del Congreso, a pronunciarse en relación a la discusión de la iniciativa.
Por su parte, el diputado de RN y también firmante del texto, Jorge Duran, acusó “censura” y aseguró que seguirán buscando otros mecanismos para retirar los fondos de las AFP.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el oficialismo, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, sostuvo que el gobierno se comprometió en un plan para recuperar la economía y que como bancada oficialista deben estar dispuestos a estudiar medidas que no afecten al ahorro de las personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras tanto, en la oposición, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de constitución, Jorge Alessandri, dijo que no apoyará el proyecto e hizo un llamado al presidente Gabriel Boric a convencer a los parlamentarios de su coalición para que no caigan en presiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este próximo lunes, la directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá declarar admisible o no el proyecto, ante un eventual visto bueno, iniciaría su trámite legislativo en la Comisión de Constitución.