La Corte Marcial decidió otorgar la libertad bajo fianza al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, quien es investigado por malversación de gastos reservados en el denominado Milicogate.
Este miércoles, la ministra Romy Rutherford rechazó otorgar la medida de libertad bajo fianza al general (r). Sin embargo, su defensa apeló y podrá salir del Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde cumplía prisión preventiva.
Fue el lunes 14 de febrero cuando la jueza sometió a proceso a Izurieta, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar.
En concreto, se le responsabilizó por el mal uso de fondos asignados a la institución por un monto de $6.374.996.162, entre los años 2006 y 2010.
El pasado 18 de febrero, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra.
Lo anterior, tras conocerse antecedentes que vincularían a ambas personas -hija y yerno de Izurieta, respectivamente- con el traspaso de bienes de origen ilícito del excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
Malversación de gastos reservados: una arista del Milicogate
El caso de Fraude en el Ejército -también conocido como Milicogate- tiene más de 30 aristas que están siendo indagadas por la ministra Romy Rutherford.
Entre los delitos que se investigan están malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros.
Actualmente, la causa cuenta con más de 50 procesados, entre los que también figuran los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.