El subsecretario del Interior aseguró que "no hubieron errores en la planificación" de la fallida visita de la ministra Izkia Siches a Temucuicui. Respecto a una eventual querella, sostuvo que aún se está evaluando.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la mañana de este miércoles un comité policial extraordinario, tras el fallido viaje de Izkia Siches a Temucuicui.

Recordemos que la ministra del Interior intentó ingresar con su comitiva a la comunidad mapuche para reunirse con Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en 2018.

No obstante, cuando llegaban al lugar, una serie de disparos al aire le hicieron retroceder, ante la falta de seguridad.

Al respecto, el subsecretario del Interior insistió que el Gobierno continuará en establecer un diálogo en la zona, especialmente ante el término del Estado de Excepción.

“Como queremos paz, y como no queremos víctimas, creemos que la estrategia del diálogo debe perseverar”, sostuvo.

Monsalve destacó labor de Carabineros

Asimismo, aprovechó la instancia para destacar el trabajo de la policía uniformada en el incidente.

“Carabineros tenía un plan preparado de contingencia que permitió que toda la comitiva resultara ilesa, que pudiera ser extraída con rapidez y que pudiera ser trasladada a un lugar seguro”, sentenció.

De todas maneras, Monsalve detalló que en la reunión se abordó precisamente mejorar los protocolos respecto al desplazamiento de las autoridades.

Respecto al término del Estado de excepción, la autoridad reconoció que “es un desafío para garantizar seguridad a los ciudadanos que viven en el sur”, agregando que se trabaja en un plan.

Gobierno aún evalúa presentación de querella

Asimismo, también fue consultado respecto de la eventual presentación de una querella, tomando en cuenta que lo sucedido en Temucuicui evidenció una serie de delitos, tanto por los disparos al aire con armamento automático y la quema de un vehículo a modo de barricada.

En ese sentido, Monsalve aseguró que “es una acción que se está evaluando y la informaremos seguramente durante el transcurso del día de hoy si es que se toma la decisión que el Ministerio del Interior presente una querella”.

Subsecretario Monsalve descartó error de planificación

Por otro lado, ante las declaraciones del lonco de la comunidad de Temucuicui, quien aseveró que no hubo comunicaciones con él para la visita, el subsecretario insistió en los dichos del Gobierno, descartando un error de planificación.

“Creo que no hubieron errores en la planificación, la ministra lo dijo ayer, esta visita la viene planificando desde antes del cambio de mando”, sentenció.

“La conversación con Camilo Catrillanca estaba acordada acordada, no fue una conversación improvisada y si la comitiva se dirigía a la casa de Camilo Catrillanca, fue porque eso estaba acordado”, agregó.