La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó que el ataque a balazos con el que fue recibida su comitiva de seguridad ayer en la comunidad de Temucuicui lleve al Gobierno a querer extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
La ministra conversó con la prensa en el Congreso, hasta donde llegó por la tramitación de la extensión del Estado de Excepción para el extremo norte.
“No. El plan sigue igual, tal como se delineó inicialmente”, zanjó tras lo ocurrido en Temucuicui.
“Los incidentes de ayer no han cambiado nuestro itinerario y tal como lo hicimos en nuestra reunión con la ministra (de Defensa Maya) Fernández, Carabineros, la PDI, la Fiscalía y también el Ejército la planificación del desecalamiento manteniendo sobre todo los equipos motorizados, que es lo más nos ha solicitado Carabineros”, complementó.
“Esperamos hacer anuncios sobre materia de movilidad y patrullajes en los distintos territorios”, añadió.
Eso porque La Moneda quiere potenciar la seguridad de los sectores conflictivos, sin militarización.
Ante los medios, la ministra confirmó que Interior monitoreará el levantamiento del Estado de Excepción y por ello su subsecretario irá nuevamente a La Araucanía “la próxima semana”.
¿Cuándo vuelve ella? Según comentó, eso podría ser después del viaje al norte que debe realizar en lo que resta de marzo, una orden del presidente Gabriel Boric.
“Vamos a estar presentes. Lo dije ayer y lo reitero hoy”, cerró.