Este lunes, la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que se mantendrá la Alerta Sanitaria en Chile, producto de la pandemia del covid-19, a más de dos años de su implementación.
La medida se decretó con un año de duración, sin embargo, esta se ha ido prorrogando con el paso del tiempo y el avance de casos de coronavirus.
¿Qué significa la Alerta Sanitaria?
El 7 de febrero del 2020, casi un mes antes del primer caso de covid en Chile, el entonces jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, decretó Alerta Sanitaria en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida, válida para todo el territorio de la República, según el decreto que la autorizó, permite flexibilizar gestiones que son competencia de la autoridad de Salud y la habilita para tomar medidas extraordinarias.
¿Qué medidas extraordinarias permite la Alerta Sanitaria?
Durante la Alerta Sanitaria, entre otras cosas, se puede contratar personal directamente, sin cumplir con los requisitos exigidos en el código sanitario. Por ejemplo, el Servicio de Salud puede contratar a exfuncionarios de salud, estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Obstetricia o Tecnología Médica, para apoyar en las labores sanitarias.
De igual modo, se autoriza la compra acelerada de insumos, como ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes, incluso vacunas, por trato directo. Esto quiere decir, que el Estado no está obligado a realizar compras (para combatir la pandemia) por licitación, mientras dure la medida.
También está autorizada la Red Asistencial para reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo y/o suspender cirugías que no sean de urgencia. Lo anterior, con el objetivo de liberar capacidad de camas para acoger a eventuales pacientes graves por covid-19.
Por último, la Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud a solicitar y coordinar con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden, la colaboración necesaria para enfrentar la pandemia.