Este lunes comenzó el juicio oral contra generales, coroneles en retiro y exdirectores de Finanzas de Carabineros, en el marco del denominado Megafraude de la institución.
Son 31 las personas acusadas de diversos delitos. Entre ellos, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.
El juicio, que se lleva a cabo ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, contará con 457 testigos y 29 peritos. Su modalidad será mixta, es decir, algunos intervinientes asistirán presencialmente y otros lo harán de manera remota.
Megafraude: monto supera los $28 mil millones
En total, el caso podría durar al menos un año y el Ministerio Público está pidiendo penas por sobre los 20 años para los sindicados como cabecillas de la red de desfalco, cuyo monto defraudado supera los 28 mil millones de pesos.
En la jornada de este lunes, tras la individualización de los intervinientes, se iniciará la lectura del auto de apertura. En esta fase de relatarán los hechos contenidos en la acusación, cuya extensión supera las 700 páginas.
Por esta razón, se espera que esta primera etapa se prolongo durante varios días.
Cabe mencionar que el tribunal está integrado por los jueces Geni Morales (presidenta), Juan Carlos Urrutia (redactor), María Elisa Tapia y Pedro Suárez (alterno).