A días de iniciado el año escolar, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció la notificación de cuantiosas multas a cuatro empresas proveedoras de alimentación que colaboran al interior de recintos educacionales vulnerables del país.
Solo en los tres primeros días de clases, 2, 3 y 4 de marzo, las faltas por incumplimiento en la entrega de la alimentación dejaron sanciones por más de 784 millones de pesos. Dichos castigos desde el jueves pasado cuentan con la rúbrica del director de la entidad, Jaime Tohá.
Las multas son parte de la respuesta de Junaeb ante una serie de dificultades detectadas en el proceso desde el inicio de las clases presenciales, siendo uno de ellos el cambio en los menús. Esto ha significado -recalcan desde la institución- que niños, niñas y adolescentes reciban alimentos diferentes a los comprometidos en los contratos.
Hasta el cierre de este artículo, la Junaeb había realizado inspecciones en 2.515 establecimientos a lo largo del país. En dichos recintos se observaron “complicaciones o detalles” a mejorar en más de 17 mil puntos en un proceso que significa alimentar diariamente a más de 1 millón de estudiantes de 12.400 comunidades educacionales.
Desde Junaeb señalan que a diferencia del accidentado año 2021 en relación a la presencialidad de las clases, para este periodo 2022 se decidieron aumentar “considerablemente las inspecciones” en los colegios “como una manera de detectar posibles fallas de manera oportuna”. Pese a esto, admiten en la institución que dirige Tohá, las faltas han ocurrido en un contexto de mayor complejidad comparado a otros inicios de año, luego de dos años donde las cocinas han estado prácticamente cerradas.
Si bien las observaciones se han planteado en “casi” todo el país, las regiones con más puntos levantados son Maule, Los Ríos, Arica y Metropolitana. Además de esto último, si bien fueron cuatro las empresas multadas, no se descarta que en los próximos días la situación cambie.
Junto al cambio en los menús, otro de los principales incumplimientos detectados han sido el cambio en la calidad de las materias primas usadas para la elaboración de las colaciones. Además de esto, si bien no se multó, otro de los problemas giró en torno a la entrega de los uniformes para las manipuladoras.
Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, en entrevista con La Radio, ya había mencionado que las empresas son “prestadores de servicios que están contratados con el Estado, tienen una misión y tienen que llegar con alimentación”.
Y agregó en esa oportunidad que “estamos trabajando con cada una de las 27 empresas, exigiéndoles que cumplan lo que está contratado. Entendemos las dificultades, sabemos que es un desafío, pero las empresas nos tienen que cumplir”.
Las firmas multadas tienen un plazo de cinco días para hacer sus reclamaciones a partir del momento de la notificación de la falta. Esto se hace a través de una carta en que “se envían sus medios de verificación”, lo que es evaluado por la Unidad de Supervisión de Multas de la Junaeb.