El presidente Gabriel Boric junto a su pareja, primera dama Irina Karamanos, recibieron en La Moneda a representantes de los Pueblos Originarios y en compañía del gabinete ministerial participaron de una ceremonia rogativa ecuménica por el futuro del país, cuyo acceso fue reservado y se desarrolló de manera privada.
“Estuvo muy emotiva. Fue un momento de rogativa de las autoridades de los pueblos ancestrales. Un momento de recogimiento, de reflexión, fue algo muy significativo”, comentó al término del encuentro el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Acudieron representantes de los pueblos Yagán, Lican antai, Mapuche Pewenche, Rapa Nui, Mapuche Lafkenche, Diaguita y Mapuche de la Füta warria, en una actividad enmarcada en la “apertura de un nuevo ciclo”.
En la descripción del evento, se señaló que el encuentro formaba parte de un trabajo intercultural y nueva relación política entre el gobierno y todos los pueblos, concibiendo al territorio como uno plurinacional, con el respeto, el diálogo y la participación como base.
De esta forma, las sabias, sabios, representantes y autoridades ancestrales, entregarán al Presidente saludos, mensajes, rogativas y parabienes con palabras y elementos simbólicos.
No se permitió el acceso de la prensa a la ceremonia, pero posteriormente, desde La Moneda compartieron algunas imágenes de la cita.