La bancada del Partido Republicano anunció este viernes que reunirá firmas para una interpelación parlamentaria contra la ministra del interior, Izkia Siches.
Lo anterior, tras el anuncio del retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en contra de detenidos durante el estallido social de octubre de 2019.
Cabe destacar que la nueva oposición necesita 53 firmas para interpelar a la futura ministra Siches, algo que no sería complejo de lograr dado que la centroderecha reúne a más de 70 diputados.
Al respecto, la subjefa de bancada del Frente Social Cristiano, Chiara Barchiessi, aseguró que “las ministras Siches y Ríos anunciaron el retiro de las querellas a 139 delincuentes que quemaron, saquearon y destruyeron los sueños de tantos chilenos”.
“Es por eso que los republicanos queremos advertirles que vamos a reunir las firmas para interpelarla en el momento que ella firme el primer documento que indultará a dichos delincuentes”, agregó.
Esto último, en referencia al retiro de las querellas, dado que no está contemplado formalmente un indulto a los denominados “presos del estallido social”.
En esa línea, el diputado Cristóbal Urruticoechea sostuvo que “lo que hace el Gobierno es aliarse con los enemigos de la libertad, con aquellos que golpearon la democracia, que pisotearon los derechos ciudadanos de todos los chilenos”.
“Ellos son delincuentes, imputados y condenados por un poder autónomo, y nosotros, el Partido Republicano, cree que ellos lo único que se merecen es la cárcel”, concluyó.