La Plaza de Armas de Santiago amaneció cercada este jueves, debido a la llegada del presidente electo, Gabriel Boric, al edificio de la Municipalidad de Santiago.
El mandatario electo llegó a eso de las 08:30 horas al lugar, que utilizó como sede de una serie de reuniones bilaterales que sostendrá durante el día con autoridades invitadas al cambio de mando.
Las 16 citas fueron divididas en dos bloques: durante la mañana sostuvo 10 de los encuentros programados, mientras que los restantes los realizará esta tarde, donde destaca el encuentro con el monarca de España.
Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, explicó las razones para utilizar el edificio municipal para estos encuentros, indicando que para los trabajadores municipales es un honor recibir estas autoridades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Representante de la UE destacó liderazgo joven de Boric
La primera reunión se registró con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; luego de eso se encontró con la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez; además del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.
Asimismo, se reunió con el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el ministro de Estado Para Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi; y el viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Este último, se acercó a la prensa apostada en el lugar, indicando que llegó en representación de la Unión Europea, asegurando que es muy positivo tener liderazgos jóvenes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los hechos llamativos de la jornada, fue el regalo que le obsequió el diplomático japonés a Gabriel Boric: un peluche Pokemon de Squirtle.
La última cita de la mañana, en tanto, fue el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, quien llegó a eso del mediodía.
Boric sostendrá reuniones durante la tarde
Tras almorzar en la Municipalidad, el mandatario electo continuará con su ronda de reuniones durante la tarde, que retomará con el encuentro con el Rey Felipe IV.
Además, se espera la llegada del presidente del Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo; y también la representante del Gobierno de los Estados Unidos, Isabella Casillas.
En paralelo, en la esquina de Monjitas con 21 de Mayo, un grupo de personas se congregó para saludar a Boric, con banderas y pancartas.