En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el defensor nacional, Carlos Mora, firmaron un convenio de cooperación conjunta en el cual se comprometen a promover, proteger y respetar los derechos de las mujeres en el acceso a la justicia penal.
El presidente del máximo tribunal, el ministro Juan Eduardo Fuentes, sostuvo que este convenio busca que los respectivos ámbitos de acción de las tres instituciones firmantes, estén orientadas a incorporar la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones. Esto desde un enfoque de derechos humanos y compartir buenas prácticas institucionales en esa materia.
También mencionó el presidente de la Corte Suprema en que confía que este convenio va a facilitar el trabajo coordinado de las tres instituciones que firmaron esta iniciativa.
En tanto, el defensor nacional destacó que la justicia no es igual para hombres que para mujeres. “Lamentablemente, aún existen muchas brechas e inequidades para que las mujeres logren que el sistema de justicia penal las escuche y logre ver las dificultades que tienen para ejercer sus derechos básicos”.
“Los prejuicios del sistema penal”
Carlos Mora dijo además que en este aspecto, deben enfrentarse a distintas situaciones “como lo son los prejuicios de quienes operan el sistema penal, que impiden que los relatos de las mujeres sean escuchados correctamente, lo que lleva a que sus versiones no sean consideradas creíbles, sean tratadas como culpables antes de que se juzgue su caso, sufran violencia física y humillaciones y, en algunos casos, tengan que abandonar sus estudios y/o trabajo”.
Agregó que en el caso de las privadas de libertad los efectos son aún más devastadores: la evidencia indica que a muchas les cuesta encontrar trabajo y que pierden también sus lazos afectivos y el cuidado personal de sus hijas e hijos.
“No queremos que se repitan las trágicas historias de Marisol Alvear Contreras y Milena Cartes, quienes murieron recientemente mientras estaban privadas de libertad”, enfatizó Mora.
Derechos de las mujeres en el acceso a sistema penal
La actividad se realizó esta mañana en el Salón de Honor de la Corte Suprema, donde las máximas autoridades del sistema de justicia penal acordaron mantener una relación permanente de cooperación en materia de igualdad de género, para lo que acordaron implementar acciones que estén orientadas a incorporar la perspectiva de género en sus funciones institucionales, desde un enfoque de derechos humanos.
Al firmar el convenio, Carlos Mora recordó las situaciones vividas en los casos de Karina Sepúlveda, Gabriela Blas, Lorenza Cayuán, Ana Raín y Génesis Cerda, entre otras tantas, y destacó que “gracias a estas causas, aprendimos qué significa defender con perspectiva de género y qué dificultades tienen para acceder a la justicia”.
Respecto del convenio recién suscrito, el defensor nacional precisó que es urgente buscar nuevas soluciones y que para ello es necesario una colaboración interinstitucional.
“Por eso son tan relevantes las instancias que ha generado el trabajo conjunto de la mesa que hoy se institucionaliza. Porque los estereotipos y dificultades que tenemos son comunes. No sólo desde el desconocimiento que existe sobre estos temas y la necesidad de capacitación en torno a ellos, sino también porque la experiencia de las instituciones es muy útil para avanzar”, precisó.
En este sentido recordó el Manual de actuaciones mínimas de igualdad de género, redactado hace algunos años por la Defensoría.