La vieja tradición que ha primado desde 1990 a la fecha podría romperse este viernes 11 de marzo, y esto se debe a que todavía continúan abiertas las negociaciones políticas, pese a la fecha, para determinar cómo se reparten la presidencia del Senado por los próximos 4 años, algo que se suponía había quedado cerrado en enero pasado, al estar técnicamente empatados, por ende, correspondiéndole 2 años a la derecha y 2 años a la izquierda.
Sin embargo, el posible bloqueo o veto de la UDI a Manuel José Ossandón para que no llegue a la testera o la posición de algunos socialistas y PPD para bloquear negociaciones con la Democracia Cristiana, han elevado la tensión y abierto la puerta a que algunos militantes falangistas analizaron la posibilidad de votar por el ex candidato presidencial Ossandón.
Uno de ellos, que afirmó no tener problemas de votar por Ossandón, es el senador electo por Valdivia de la Democracia Cristiana, Iván Flores que afirmó que la razón pasaría también por el arrinconamiento que han tenido con su partido, una especie de afán, de parte de sus antiguos socios del PS y PPD.
Flores sostuvo que “esto lo voy a decir con claridad: involucra al Partido Socialista y al PPD ese afán de TODO MENOS CON LA DC no tiene ningún sentido ni ningún destino. Por lo tanto aquí está todo abierto, aquí cualquier cosa puede pasar en los próximos días”.
Y agregó que “la Democracia Cristiana la han estado arrinconando, la han estado subvalorando, han estado premeditando de pronto algunas reacciones nuestras, y nosotros lo hemos dicho: nosotros estamos apoyando al próximo gobierno, seguimos siendo un partido de centro izquierda, queremos seguir teniendo una buena relación con los partidos de la de izquierda y centro izquierda pero aparentemente aquí hay otros planes”, sostuvo en su declaración.
Tensión interna por lo que el futuro senador Flores no descarta votar por la carta de Renovación Nacional al afirmar que “no tengo ningún inconveniente en lo personal, es un tema que tendremos que acordar entre todos los partidos políticos en todos los espectros de quién ocupará la testera en los próximos 4 años. En lo personal creo que la figura de Ossandón es una figura, si es que le tocase a la derecha, es una figura mucho más cercana al centro político que la UDI claramente. Por lo tanto creo que si fuese un presidente ajeno a la centro izquierda Ossandón sería la mejor carta”.
El futuro senador Flores indicó que el análisis que realiza es que el próximo presidente tiene
que ser un líder absolutamente colaborativo pero muy claro porque el primer año va a ser
extremadamente difícil. “Tenemos una Convención que, creo yo, un poco contra el plazo y por otro lado perdiendo adhesión producto que ha generado algunas situaciones de tensión más allá de lo que debió haber ocurrido, y no hablo solamente por el Senado, y hay preocupación por eso, debo decirlo con franqueza” explicó el hoy diputado.
Pero frente a la posibilidad de un acuerdo para votar por un RN solo lo limitó por ahora a lo que está pasando en el Senado ya que recordó que su partido es y estará disponible para apoyar al gobierno de Gabriel Boric.
“En ese escenario que la Convención constitucional debe terminar su tarea en Julio, no creo que haya más plazo, lo que va a ocurrir es que el Gobierno necesita todo el apoyo primero echar andar la constitución y todo lo que esto trae, y por otro lado comenzar hacer las reformas que ha comprometido”, explicó Iván Flores.
Según explicó el futuro senador “el programa de gobierno es muy ambicioso” y no permite ni un segundo de distracción, sin embargo, dijo Flores, cree que ya han habido más que segundos de distracción especialmente con las tensiones con algunos partidos como los radicales que va quedando de lado, dijo, y las tensiones que existirían al interior de la propia fuerza del Frente Amplio, sumado a la mala relación que están teniendo los partidos y movimientos jóvenes con la Democracia Cristiana.
Por eso advirtió “se necesita unidad pero para tener unidad se debe tener claridad política y
generosidad política. El próximo presidente del Senado tiene que ser una figura que concilie
acuerdos y que concilie apoyos que vayan mucho más allá de su propio sector”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5