Las ministras y subsecretarias del futuro gobierno de Gabriel Boric realizaron una conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la denominada “Moneda Chica”, en Providencia.
En la oportunidad, la próxima ministra vocera, Camila Vallejo, destacó la agenda de género que impulsarán a partir del 11 de marzo, cuando asuman el Gobierno.
“Nuestra agenda de género no es solamente para las mujeres, sino que es para hombres y mujeres, y las diversidades sexuales, es para todo el pueblo”, señaló.
En ese sentido, anunció que una de las primeras medidas será que la próxima ministra Antonia Orellana tendrá su oficina en la sede del Ejecutivo.
“El primer gesto y primera decisión que quiero anunciar y confirmar, es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda”, adelantó Vallejo.
“Desde ahí obviamente va trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género, este gobierno feminista”, apuntó.
“Este Gobierno sí tiene ministra”
En la oportunidad, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró esperanzada en que “este sea un gobierno feminista, para que construyamos un Chile feminista”.
“Vamos a iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materias de cuidado, porque esperamos que en todos los recintos que nos desempeñemos como mujeres trabajadoras, nunca exista un espacio donde nos manden a un baño a sacarnos leche, donde nos restringa en nuestras libertades de alimentación, cosas básicas que hoy día siguen siendo una deuda”, enfatizó.
Luego, dio el paso a la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lanzando una dura crítica al Gobierno saliente.
“Y por último, porque este Gobierno sí tiene ministra, nuestra ministra de la Mujer, Antonia Orellana”, ironizó.
Esta última, en tanto, adelantó que una de las primeras acciones como Gobierno será dar urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia.
En ese sentido, Orellana indicó que convocarán a todas las senadoras de todos los sectores, para discutir esta iniciativa y llegar a acuerdos para que se transforme en ley lo antes posible.
“Las mujeres, las niñas de Chile, no pueden seguir esperando que podamos tener un instrumento integral contra la violencia hacia las mujeres”, sostuvo.
“Es parte de los compromisos de Gobierno que tenemos, esperamos poder avanzar en esa agenda durante este primer semestre y por supuesto contamos con el compromiso de todas las senadoras independiente de su sector”, sentenció.