El Consejo de Defensa del Estado decidió demandar a 11 oficiales del Ejército en retiro por la arista civil del caso “Fraude de los pasajes”, solicitando la devolución de más de 565 millones de pesos.
En el requerimiento judicial destacan los nombres del excomandante en jefe de la institución castrense, Humberto Oviedo, y los generales en retiro Werther Araya, John Griffth y Guillermo Porcile.
El diputado socialista y miembro de la Comisión de Defensa de la cámara baja, Juan Schilling, respaldó la decisión del CDE señalando que esta situación es una prueba más de que el mal uso de gastos reservados es una conducta establecida en el Ejército.
En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional y también parte de la Comisión de Defensa, Camilo Moran, agregó que es fundamental acortar los plazos en la resolución de estas causas, ya que mientras la justicia no se pronuncie, la imagen del Ejército seguirá deteriorándose.
En el listado no se encuentran todos los involucrados en esta arista, ya que luego del llamado que hizo en la institución castrense en 2019 a restituir los fondos, varios uniformados hicieron depósitos de manera voluntaria.