Tal como ocurrió el mes de diciembre, nuevamente el gobierno de Sebastián Piñera recibió duras críticas de la actual oposición, por los 51 proyectos que ahora tienen urgencias legislativas, a menos de 10 días del cambio de mando presidencial. Entre esos, el tratado TPP-11.
El actual veto presidencial a una indicación del proyecto que regula las condiciones laborales de las plataformas digitales, la iniciativa con Discusión Inmediata que obliga a los partidos políticos a condenar la violencia, y por sobre todo, una nueva renovación de la urgencia al tratado TPP-11, que sigue sin tramitarse en el Senado.
Críticas a Piñera
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez, cuestionó que insistan con una iniciativa que a su juicio, vulnera la ‘soberanía del país’, y calificó como ‘burdo’ el intento del gobierno de ‘alargar su mandato’.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado UDI, Jorge Alessandri, defendió al gobierno y planteó que bajo esa lógica, los diputados y senadores también deberían dejar de legislar por estos días. Alessandri dijo esperar que Gabriel Boric también gobierne hasta el último día, en cuatro años más.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una crítica menos esperada fue la del diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien calificó la renovación de urgencias como ‘una jugarreta política’, y llamó al gobierno a enfocarse en otros temas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ministro de la SEGPRES, Juan José Ossa, defendió la posición del ejecutivo, precisando que muchas de las urgencias forman parte de la carpeta que entregó al próximo SEGPRES, Giorgio Jackson, y los calificó como ‘proyectos de continuidad’.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Del total de las urgencias, 33 corresponden al Senado, 13 a la cámara y cinco a las comisiones mixta. En todo caso, este último número bajó a cuatro, luego de que después de siete años de trámite, fuera despachado de la mixta el proyecto de ley de Fármacos II, que seguirá su trámite en la comisión de Hacienda del Senado.