Para el 26 de abril se postergó la audiencia de solicitud de sobreseimiento a favor de la exministra de Justicia, Javiera Blanco. Esto, después de que el juez del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti se inhabilitara por haberse pronunciado anteriormente en la causa.
Según la Fiscalía Centro Norte, entre 2007 y 2011, cuando Blanco era subsecretaria de Carabineros del primer gobierno de Michelle Bachelet, recibió 42 millones 138 mil pesos provenientes de gastos reservados, por lo que fue formalizada por malversación de caudales públicos.
En concreto, según evidenció la investigación, Blanco actuó con pleno conocimiento de que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados.
No solo eso, sino que el dinero, utilizado para fines personales, fue entregado mensualmente a través de sobres, en efectivo, y en el lugar donde desempeñaba sus funciones
Tras la postergación de la audiencia donde se va a debatir su sobreseimiento en la causa, su defensora, Paula Vial, aseguró que “tienen muchos argumentos para demostrar su inocencia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También relacionado al fraude en Carabineros, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las medidas cautelares del exgeneral director de la institución uniformada, Gustavo González Jure, formalizado por malversación de caudales púbicos.
Su defensa, Pedro Orthusteguy buscaba revocar el arresto domiciliario total a medidas cautelares de menor intensidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los otros dos exgenerales directores de Carabineros que están formalizados son Eduardo Gordon Valcárcel y Bruno Villalobos Krumm.